sábado, 11 de julio de 2009

Secuestran y asesinan a niño en Minatitlán

* Pedirían 500 mil pesos por el rescate. Jair López de la Cruz, amigo de la familia, planeó llevarse Quique
* Lo asesinaron al enterarse que la señora Silvia Díaz Barrera había denunciado los hechos.

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS
Minatitlán, Veracruz
(www.enlaceveracruz212.com.mx)

El pequeño Juan Enrique Espinoza Díaz, secuestrado el pasado 25 de junio, fue asesinado por cinco “chacales” la noche en que cometieron el delito, luego de enterarse que habían sido denunciados los hechos a las autoridades ministeriales.
El secuestro fue planeado por Jair López de la Cruz , de 24 años de edad, con domicilio en el Callejón Córdoba número 5 del Ejido Tacoteno, amigo de la familia y persona cercana al pequeño Juan Enrique Espinoza Díaz, junto con Héctor Eduardo y José Luis González Serrano, el chófer Isaac Castillo Mexicano y Jairo López de la Cruz.
Cabe señalar que elementos de la AVI bajo la coordinación de su director José Domínguez Martínez Riveroll y las investigaciones conjuntas con el Comandante Ismael Cuevas Marín, lograron detener en la ciudad de Xalapa, en la colonia Lomas Verdes a Jair López de la Cruz, en el domicilio de su papá Víctor Castro Aguirre.
Los agentes de la AVI trabajaron en la noche del jueves y en la madrugada de ayer viernes parar lograr la detención de todos los involucrados en éste cobarde crimen de un inocente niño que tenía confianza y amistad en el chacal Jair López de la Cruz , a quien la familia le había depositado la confianza.
De acuerdo a las declaraciones del principal responsable de éste horrible crimen que conmocionó a la sociedad en el sur de Veracruz, Jair López de la Cruz, de los 500 mil pesos que pedirían de recompensa, le tocaría 100 mil pesos a cada uno.
El secuestro lo llevaron a cabo en el taxi marcado con el número económico 744 conducido por Isaac Castillo Mexicano. Jair López, una vez cometido el delito, se fue al domicilio de la familia del pequeño Quique acompañando al hermano del plagiado y amigo de él, Cristián Espinoza Díaz, para saber qué harían al respecto.
En el transcurso de las horas, Jair López estuvo pasando información a sus cómplices y alrededor de las 21 horas, se reunieron en la calle Pericles de la Colonia Ejido Tacoteno, donde decidieron llevar al menor a la población de Jáltipan.
José Luis González Serrano puso cinta canela en la boca y en las manos del pequeño Quique y a bordo del taxi lo llevaron por el camino a la comunidad de Juan de la Barrera , por el panteón nuevo de Jáltipan, en donde decidieron asesinarlo.
José Luis llevaba un cuchillo forrado de la cacha con cinta adhesiva y le cortó el cuello, mientras que Jair (el amigo del niño) le dio dos estocadas en el estómago.
Luego, tiraron el cuerpo al monte (a unos 4 metros de la orilla del camino) ante la presencia del taxista Isaac y los hermanos José Luis y Héctor Eduardo González Serrano.
EL SECUESTRO LO HARÍAN UN DIA ANTES
De acuerdo a las indagatorias ministeriales, el secuestro del pequeño Quique lo llevarían un día antes Jairo López de la Cruz junto con su primo Jair, ya que fueron a la escuela “Arroyo Flores” en la colonia Playón Sur, pero el niño no quiso subirse al coche.
Por lo que al no poderse realizar el secuestro el 24 de Junio, los llevaron a cabo al día siguiente, desencadenándose los tristes acontecimientos con el crimen del pequeño.
JAIR: AMIGO DE LA FAMILIA Y DEL HERMANO DEL MENOR
Jair López de la Cruz, quien planeó el secuestro del pequeño Juan Enrique Espinoza Díaz, resultó ser amigo de la familia y de Cristian Espinoza Díaz, por lo que desde el primer momento estuvo cerca conociendo los movimientos que se realizaban para tratar de dar con el paradero del niño.
Por lo que, al tener conocimiento que habían denunciado los hechos en la Segunda Agencia del Ministerio Público Investigador a cargo del licenciado Ramiro Ramírez Reyes, iniciándose la AM Min 2/579/2009, se reunió con sus cómplices en donde acordaron darle muerte al niño y llevarlo a Jáltipan.
TRANSITADO EL CAMINO DONDE TIRARON EL CUERPO
Curiosamente, el camino a la comunidad de Juan de la Barrera en el municipio de Jáltipan, en donde tiraron el cuerpo del pequeño a unos 4 metros de la orilla, es bastante transitado, pero debido a lo grande la maleza, no se percataron del cuerpo en descomposición.
Unos 50 metros adelante los delincuentes tiraron la mochila con los libros y pertenencias del pequeño. En donde encontraron el cuerpecito en estado descomposición estaba también el cuchillo con el que le dieron muerte.
La mañana de ayer hubo una gran movilización policíaca, pues estuvo en Minatitlán el director de la AVI , José Domínguez Martínez Riveroll, el coordinador regional, los comandantes de Minatitlán Ismael Cuevas, de Cosoleacaque, Víctor Ocaranza, el Subprocurador de Justicia en la Zona Sur , Jorge Yunis Manzanares, el Fiscal Especial para el caso, licenciado Ixba Málaga, llegó la alcaldesa Guadalupe Porras y se esperaba la llegada del gobernador.
EL ASESINO, AMIGO DE LA FAMILIA ESPINOSA DÍAZ
Con lágrimas en los ojos, conteniendo la impotencia, el coraje y el dolor, Christian Espinoza Díaz, hermano del pequeño secuestrado y asesinado, confirmó que Jair López de la Cruz, desde hace unos 7 meses empezó a frecuentar a la familia.
Consternado por la traición de quien la abrieron las puertas de su humilde hogar, pero de corazón, dijo que “nunca nos imaginamos de las intenciones de Jair, ya que siempre demostraba preocupación por mi familia y por Quique”.
Lo conocí hace unos dos años, explica a éste medio informativo, por un amigo taxista. Me pidió trabajo y le di la oportunidad en los días que tenía que descansar o viajar a México con mi madre (señora Silvia Díaz Barrera) para que se atendiera de la enfermedad de cáncer.
Fue a principios de año, cuando se enteró de la operación de mi mamá, cuando Jair empezó a frecuentar la casa y siempre se mostraba atento, pendiente por si hacía falta algún mandado.
Nunca demostró algo diferente. Con mi hermanito, llevaba una amistad como cualquier otra, nunca vimos que le diera algo.
Incluso-comenta en las oficinas del Ministerio Público- un día antes del secuestro pasó a mi casa y le dijo a mi mamá que la había querido dar el aventón a Quique, pero no quiso, le dijo que “ya estaba llegando a la casa”.
Confirmó que Jair no veía que trabajara y siempre le andaba pidiendo prestado que los 30 o los 50 pesos.
PIDIÓ MAYOR VIGILANCIA EN ESCUELAS
Christian, al salir de las oficinas del Ministerio Público, agradeció a las autoridades su intervención y el trabajo que de investigación que realizaron para dar con el paradero de Quique.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades policíacas brinden mayor vigilancia en las escuelas y que los niños se cuiden que no crean en las “gentes que llegan a sus casas y que se dicen amigos de la familia. Cuando vean algo extraño, que informen a sus padres”.

En marcha operativo para brindar seguridad a vacacionistas

* Sergio López Esquer supervisa instalaciones policíacas en el sur del Estado

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

El titular de la SSP general Sergio López Esquer, realizó una visita de rutina a las instalaciones de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Nanchital (PICMCN), con la finalidad de supervisar los avances en el acondicionamiento que se realiza en diversas áreas operativas de la coordinación.
Acompañado del encargado de la PICMNC general Pedro Aguilar Medicina, el funcionario estatal visitó además las oficinas de las corporaciones de Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital.
En cada una de ellas verificó el progreso en la infraestructura de los departamentos de análisis y captura programas que forman parte de la modernización en el sistema de seguridad pública a través de la Plataforma México.
De igual manera estuvo de visita por las áreas de cocina, el departamento de armería y el de servicio médico.
También habló con el personal operativo a quienes les dio a conocer los principales aspectos y fundamentos de la recién aprobada Ley Estatal de Seguridad Pública.
Además intercambio impresiones con los elementos de la PICMNC, quienes le comentaron sus inquietudes y necesidades.
Asimismo se puso en marcha el operativo de vigilancia que se realiza en la entidad debido a la temporada vacacional.
El funcionario estatal destacó que habrá vigilancia permanente en escuelas, plazas comerciales, centros turísticos así como en las entradas y salidas de las principales ciudades a fin de prevenir posibles actos delictivos que atenten contra el patrimonio o la seguridad de los vacacionistas.
Dijo que para ello se cuenta con los agrupamientos carretero, marítimo pluvial y lacustre, además del de caballería y el canino.
Cabe hacer mención que los recorridos a las diferentes delegaciones y coordinaciones de policías intermunicipales se continuarán realizando de manera permanente. Esto con el fin de mantener un contacto directo con el personal operativo y con los ciudadanos.