martes, 2 de marzo de 2010

Exponen el Programa Rector de Profesionalización policiaca

Opción de Veracruz Virtual
El Lencero, Emiliano Zapata, Veracruz

Con la finalidad de conformar la agenda oficial de acciones en materia de profesionalización y capacitación de los cuerpos policiacos, estatal y municipal esta mañana se llevó a cabo la reunión del “Programa rector de profesionalización y capacitación policía preventivo estatal y municipal Veracruz 2010”.
En representación del secretario de la dependencia, general Sergio López Esquer, el subsecretario de seguridad pública “A”, general José Torres Hernández, detalló a los presentes los mecanismos de actualización y profesionalización que se rigen bajo el Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol).
La biblioteca de la Academia de Policía Estatal fue la sede de la reunión en donde estuvieron presentes el director de la institución, general Raymundo Refugio Rodríguez Bahena, personal docente y de la Unidad Administrativa de la SSP.
El Sistema de Desarrollo Policial se sustenta en la profesionalización permanente de los elementos policiales integrantes del mismo, por lo que la SSP ha diseñado a través de la Academia de Policía Estatal un programa definido cualitativa y cuantitativamente, con base en los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y dirigido a dar cumplimiento a lo estipulado en los compromisos derivados del Acuerdo Nacional por la seguridad, la legalidad y la justicia y el Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos.
El objetivo principal de este programa rector de profesionalización es homologar la formación inicial y capacitación continua que contempla la actualización, promoción y alta dirección de los integrantes de la corporación, garantizando que cuenten con los conocimientos básicos para el desempeño de sus funciones, de acuerdo con su nivel jerárquico y posibilitar su desarrollo académico al tiempo de su crecimiento dentro de la carrera policial.
El Programa Rector de Profesionalización 2010 se integra como lo indica el Sistema Nacional de Seguridad Pública por dos apartados fundamentales: Formación inicial y Formación continua.
En este sentido para este año la Academia tiene programados tres cursos de formación inicial para policía preventivo; en el curso de formación continua los elementos contarán con actualización, especialización, promoción y alta dirección.
El Director de la Academia, general Raymundo Refugio Rodríguez, explicó que actualmente en cada curso de formación inicial la SSP capacita a entre 150 y 180 elementos tanto estatales como municipales.
Estos cursos contarán de una duración de 875 horas de clases, de las cuales 100 serán de servicio en campo.