martes, 16 de marzo de 2010

Arriban a Xalapa los 98 policías detenidos en Tierra Blanca

* En aparatoso despliegue policíaco y militar son resguardados en una casa de seguridad en el fraccionamiento Pomona

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM
Xalapa, Veracruz

Desde temprana hora se supo que los 98 elementos policiacos que fueron detenidos en el municipio de Tierra Blanca serian trasladados a otro lugar, sin embargo fueron traídos a una casa de seguridad en esta capital del estado, ubicado en el fraccionamiento Pomona, pero el impresionante operativo desde aire y tierra causo extrañeza y asombro entre quienes fueron testigos del mismo.
En dicho operativo participaron elementos del ejército mexicano, de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes a bordo de autobuses y camionetas y siendo resguardados desde el aire por un helicóptero trasladaron a la capital a quienes fueron detenidos en el municipio sureño, y la tarde de este lunes 15 de marzo, en punto de las 16:30 horas arribaron a Xalapa.
Cabe señalar que entre los pobladores y vecinos de dicho fraccionamiento hay temor por la presencia de estos elementos, ya que sin saber a qué se debía se resguardaron en sus hogares, y es que el lugar donde pasaran la noche se ubica en la calles Zempoala y Xico y pertenece a la PGJE.
Por lo que se espera que en las ultimas horas las autoridades estatales emitan declaración alguna con respecto a este traslado de policías detenidos en Tierra Blanca.
QUE SE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY: LOPEZ ESQUER
En un operativo realizado este lunes elementos del Ejército aprehendieron a 90 policías municipales de Tierra Blanca por presuntos actos de secuestro y extorsión, principalmente en contra de ilegales, por lo que el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, pidió se aplique todo el peso de la ley si resultan culpables dichas imputaciones.
En tanto, la zona de Tierra Blanca se mantiene vigilada, tras la detención de los elementos municipales para evitar cualquier salida o fuga en lo que continúan las investigaciones.
Será la Procuraduría General de Justicia del Estado la encargada de precisar el avance de las investigaciones en torno a la situación de los policías detenidos.
Los 90 policías detenidos comparecen ante el Ministerio Público para esclarecer las denuncias de supuesta extorsión, “nosotros tenemos ya establecido y previsto que en caso de que haya la necesidad, Seguridad Pública estará dando la vigilancia ahí en el área”, dijo López Esquer.
Advirtió que se procederá contra éstos en caso de que se les compruebe cualquier ilícito “lo que está sucediendo en Tierra Blanca es que después de una investigación que se desarrolló durante algunos meses, pues salieron algunos policías que están infringiendo la ley, y por eso se está actuando de esa manera”.
No obstante, dejó en claro que esto no quiere decir que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentre involucrada en abusos de autoridad, extorsión y secuestro.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán también fue cuestionado al respecto, dijo que se procedió “con mucho cuidado y mucho rigor, hemos actuado y así vamos a seguir, porque Veracruz tiene el compromiso de tener policías honestos, competentes, respetuosos del orden jurídico y los derechos de los ciudadanos”.
Confió en que se esclarezca este hecho a fin de garantizar que se preserva la seguridad de las familias veracruzanas, a fin de seguir atrayendo inversiones que continúen creando empleos.