viernes, 3 de septiembre de 2010

Casi 10 mdp se invertirán en cámaras de vigilancia en Ceresos de Veracruz

INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz

Aproximadamente 9.5 millones de pesos, tendrá el costo las cámaras que serán colocadas para el próximo año, en 17 Centros de Readaptación Social, informó el Director de C-4 Arturo Bermúdez Zurita.
Insistió que dicho programa es federal, y está en la parte de reclusorios y “lo estamos logrando hacer, la parte técnica de C-4 y evaluar, adquirir y colocar las cámaras, en este proceso de hoy es un monto aproximado de 9.5 millones de pesos que ese dinero es de la federación para este programa y dar cumplimiento a ello”.
En entrevista el funcionario determinó que esta acción depende del gobierno federal, porque ellos estarán enviando los recursos y explicó que dependerá del tiempo en que tarde en bajar los recursos la federación. “Regularmente todos los aparatos e instrumentos son de importación, necesitamos primero pagarlos para que nos lleguen y espero que en el 2011 lo tengamos listo”.
Aclaró que el cambio de administración no afectará, debido a que son programas federales y estatales que ya siguen en su curso, esté quién esté en el puesto. “Quiero decirles que ya se dio el anticipo, ya hay proveedor, ya estamos trayendo el equipo, yo espero que en dos meses se esté terminando la instalación y la conectividad que es a través de fibra óptica”.
Abundó que el programa es para todos los Ceresos y de acuerdo al monto se estará hablando de cuales serán los reclusorios beneficiados, sin embargo el que tiene la última palabra en cuáles serán, es el propio Director de Reclusorios que establecerá “cual es el de mayor importancia para la instalación”.

Se niegan alcaldes a que haya una policía única

* Por ello se promoverá la intermunicipalización: López Esquer

INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz

Ante la negativa de la mayoría de los alcaldes veracruzanos por crear una policía estatal en Veracruz, se promoverá la intermunicipalización de los cuerpos policíacos, informó el Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer.
Dijo que el proyecto del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de unificar los cuerpos de seguridad, “la considero buena y que puede llevarse a cabo, nada más que otro aspecto que no se ha analizado es el impacto económico”.
Explicó que el impacto económico afectará, y ejemplificó el caso del municipio de Pánuco, donde se tuvo que liquidar a los 98 policías, de acuerdo a sus derechos adquiridos y después se que se les liquidó, se les recontrató.
Indicó que acuerdo a la nueva Ley Estatal de Seguridad Pública para recontratarlos se les tuvo que someter a evaluaciones, “de principio, la mitad se negó hacer evaluados y el otro 50 por ciento que si aceptó, únicamente pasó el 20 por ciento, se recontrató y el resto se tuvo que retirar”.
Consideró que se esta en vías de formar una policía única, a través de la figura que se esta tomando a nivel nacional como ejemplo que son las intermunicipales. “Sería un primer paso en caso de que no se integren todos los alcaldes a una policía”, señaló.
En otro tema, aseguró que Veracruz cumple en tiempo y forma con los acuerdos establecidos hace dos años en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Puntualizó que el gobierno estatal ha sido pionero en varias medidas aplicadas como: la publicación de la ley estatal de Seguridad Pública, el establecimiento de la Comisión de Honor y Justicia, el curso de formación inicial y la creación de 13 especialidades en formación policial.