martes, 23 de noviembre de 2010

López Esquer acusa a medios de comunicación de dar “información alarmante”


  • En su comparecencia, decenas de policías uniformados y de civil rodearon el Palacio Legislativo
Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

Fuerte operativo de seguridad se instaló en las afueras del Congreso local, durante la comparecencia del titular de Seguridad Publica estatal, Sergio López Esquer. Las inmediaciones del Palacio Legislativo fueron rodeadas con patrullas y elementos de esa dependencia, portando armas largas y algunos con  pasamontañas.
Ya en la entrada al edificio sede del Congreso, construido en el sexenio de Dante Delgado Rannauro y en el cual con la llegada de los nuevos legisladores de la LXII Legislatura se han reforzado las medidas de seguridad, todas las personas eran revisadas minuciosamente con detectores de metales.
Desde  muy temprano, policías uniformados y de civil, acordonaron la zona, cuidando ostensiblemente al Director de Seguridad Pública; provocando incomodidad no solamente entre los asistentes a la comparecencia del funcionario ante el Poder Legislativo, sino entre los transeúntes de las avenidas y calles en que se ubica el edificio del Congreso, quienes criticaron el exceso de personal utilizado para proteger al general Sergio López Esquer mientras la ciudad quedaba prácticamente desprotegida.
“Ni siquiera el gobernador Fidel Herrera Beltrán utiliza tantos elementos para su seguridad”, expresaron los molestos ciudadanos.
Ante la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Francisco Javier Lara Arano, el general López Esquer dio una larga de datos y cifras y aprovechó su intervención para criticar severamente a los medios de comunicación “por dar información alarmante”.
Expuso datos, estadísticas, cifras, aumentos salariales, actualización de personal, atención a damnificados y diversas acciones y medidas que según el funcionario, hacen de Veracruz un estado de total seguridad. Su comparecencia se dio en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno.
Los diputados le cuestionaron sobre los hechos de violencia e inseguridad que se han registrado en el norte y sur del estado, pero el funcionario –de quien se dice podría ser ratificado en la SSP- se limitó a contestar que en todos los casos ha habido coordinación  entre elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Publica, pese a que por ejemplo en el puerto de Veracruz, elementos de ambas instituciones hasta se han encañonado mutuamente al realizar operativos.
En el caso de Panuco, dijo que se reforzó  la vigilancia para atender los últimos sucesos.