lunes, 6 de diciembre de 2010

Denuncian Secuestro en Veracruz

  • De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, los inmigrantes centroamericanos,fueron unos 15 salvadoreños



Diario de Yucatán
2010-12-06 - 06:24

El Salvador pidió a México investigar el supuesto secuestro de unos 20 inmigrantes centroamericanos en el estado de Veracruz y denunció agresiones de la policía federal en el estado de Oaxaca.
De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, los inmigrantes centroamericanos, que incluirían a unos 15 salvadoreños, habrían sido secuestrados por desconocidos el pasado 3 de noviembre en la localidad de Medias Aguas, Veracruz, informó el domingo la cancillería salvadoreña en un comunicado. ``El testigo relató que los migrantes pernoctaban cerca de las vías del ferrocarril a la espera de un tren de carga que los condujera a Tierra Blanca, cuando a eso de las 3 de la madrugada un grupo de ocho personas fuertemente armadas los obligó a subir a una camioneta color negro en la que condujeron a las víctimas con rumbo desconocido'', según el informe.
La cancillería ``expresa su profunda preocupación por este incidente que constituye una grave agresión a los migrantes centroamericanos. Por ello pidió al Gobierno de México que investigue el hecho para dar lo antes posible con el paradero de los connacionales, al tiempo que se sancione a los responsables para evitar que este tipo de hechos delictivos se repitan''.
La dependencia gubernamental denunció además que agentes de la policía federal mexicana utilizaron gases lacrimógenos, así como violencia física y verbal, en un operativo contra unos 60 migrantes que viajaban en un tren de carga la madrugada del lunes 29 de noviembre en la localidad Unión Hidalgo, cercana a Juchitán, Oaxaca. ``En vista de esta situación, el Gobierno de El Salvador reitera el llamado a los compatriotas a que se abstengan de viajar de forma indocumentada hacia Estados Unidos'', apuntó el informe.