domingo, 19 de agosto de 2012

Libera PGJ a secuestrado y detiene a plagiario en Martínez de la Torre

* Identifica a banda que operaba en la región de Tlapacoyan y Martínez de la Torre
* Unidad Especializada en Combate al Secuestro actuó con el apoyo de la Marina-Armada de México
* Con estas acciones se esclareció plenamente la investigación ministerial 54/UECS-DIM/2012

Comunicado CGCS 3142
Xalapa, Veracruz

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, con el apoyo de elementos de la Marina-Armada de México, adscritos al operativo Veracruz  Seguro, lograron, mediante acciones de inteligencia e investigación de campo, detener a un secuestrador que formaba parte de una banda que operaba en la región de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y parte del estado de Puebla, y liberaron sano y salvo a un empresario de la zona que habían plagiado.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) de esta capital, al presentar al detenido Saúl Salinas Trinidad, participante en el plagio, el director de la AVI, Enoc Maldonado Caraza, dijo que en seguimiento a la investigación ministerial 54/UECS-DIM/2012, iniciada por el delito de secuestro, se montó un operativo en el rancho La Pochota, ubicado en la carretera Tlapacoyan-Plan de Arroyos.
Al momento que el personal naval y policial incursionó en el rancho para liberar a la víctima, fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión. En las acciones algunos delincuentes lograron escapar, pero se logró la liberación del empresario plagiado, el cual fue trasladado a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro para ser valorado por un médico y reunirlo con su familia.
En el sitio se logró la detención de un presunto secuestrador, Saúl Salinas Trinidad, de 32 años, con domicilio en Tlapacoyan, y se aseguraron dos vehículos con reporte de robo, una camioneta Rouge placas de circulación 349-YCW, del Distrito Federal, y una camioneta Escape placas de circulación YGE 3634, de Veracruz. También se aseguró un arma de fuego, cartuchos y diversos cargadores para arma larga (Cuerno de Chivo y AR-15).
En la investigación se logró establecer que esta banda de secuestradores operaba en la zona de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y parte del estado de Puebla, encabezada por Efraín Aguilera Paz, alias “El Honduras” o “El Negro”, y Marco Antonio Pérez Nolazco, alias “La Gata”, quienes se encuentran prófugos y a quienes se les sigue una investigación por los delitos de secuestro.
Con esta acción se logró esclarecer plenamente la investigación ministerial 54/UECS-DIM/2012 iniciada por el delito de secuestro en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
Ante medios de comunicación, el director de la AVI, Enoc Maldonado Caraza, dijo que con acciones como ésta, el Gobierno del Estado de Veracruz reafirma su compromiso de combatir de manera frontal a la delincuencia, la cual trastoca la seguridad de los veracruzanos.
“Una vez más, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y con el valioso apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, sumaron esfuerzos para mermar las actividades delincuenciales y garantizar la tranquilidad de las familias veracruzanas”, indicó.
Señaló que, acorde a las políticas públicas de seguridad implementadas por la presente administración, el Gobierno de Veracruz vela por la tranquilidad de sus habitantes.