lunes, 10 de diciembre de 2012

Desmantela PGJ peligrosa banda de secuestradores que operaba en Martínez de la Torre y la región


* Rescataron sana y salva a una menor de 13 años que mantenían cautiva

Comunicado CGCS 5331
Xalapa, Veracruz

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército Mexicano, dentro del marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, lograron la detención de una peligrosa banda de secuestradores que operaba en la región de Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, San Rafael y parte del estado de Puebla.
En conferencia de prensa, el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Mario Delfín Domínguez, presentó a Alfredo Machorro Doroteo Cruz alias El Machorro, Ricardo Carreón Suárez alias El Richard, Martín de Aquino Doroteo El Tío, Ernesto Alonso Ornelas de la Cruz El Pollo, Iván Acosta Palomino El Flaco, Bryan Ferraz Méndez El Tranzayas o El Ferraz y dijo que también fue detenido un menor de edad, quien será puesto a disposición del Agente Primero del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliador con sede en Xalapa.
Comentó que por la investigación realizada, se tiene por el momento el registro de que este grupo delincuencial habría cometido, al menos, 12 secuestros, la mayoría de ciudadanos del municipio de Martínez de la Torre.
El funcionario estatal informó que en este operativo se logró liberar sana y salva a una menor de 13 años que el grupo de secuestradores mantenían cautiva en una casa de seguridad en una colonia de esa ciudad, por quien ya habían solicitado rescate.
“La oportuna asesoría e intervención de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro evitó que se pagara un solo peso y sobre todo se logró que la menor fuera rescatada”, destacó.
Delfín Domínguez indicó que la menor, después de ser evaluada médicamente y confirmar que se encontraba en buen estado de salud, fue entregada a sus familiares y en este momento se encuentra en su domicilio particular bajo el resguardo de sus padres.
También dio a conocer que los seis delincuentes mayores de edad quedarán a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Combate al Secuestro, dentro de la Investigación Ministerial 72/UECS-DIM/2012 iniciada en razón del secuestro de la menor de 13 años que fue liberada y en las próximas horas serán consignados ante el juez correspondiente.
Al mismo tiempo, dijo que se aseguraron dos vehículos, una camioneta marca Chevrolet tipo Cheyenne, cabina y media, color negra con engomado VW 93996 del estado de Tamaulipas y una camioneta marca Windstar modelo 2000 de color oro, con placas de circulación TJZ 9860 del estado de Oaxaca.
Señaló que la PGJ, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la AVI, continuará con las indagatorias para que las demás víctimas que mencionan los antes citados en sus declaraciones ministeriales presenten sus denuncias respectivas y se consignen en los expedientes en tiempo y forma, ante el órgano jurisdiccional correspondiente.
“Les pedimos a los ciudadanos de la región de Martínez de la Torre, Misantla, Vega de Alatorre, San Rafael y de la parte colindante con el estado de Puebla, que si fueron víctimas de estos delincuentes, presenten su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público más cercano, para que los delitos cometidos no queden impunes”, expresó.
El titular de la AVI enfatizó que con estas acciones que forman parte de las estrategias de la operación coordinada Veracruz Seguro para combatir de manera frontal la delincuencia, la PGJ, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la AVI, demuestra con hechos su compromiso de velar por la seguridad de los veracruzanos y garantizar la procuración de justicia.