martes, 25 de noviembre de 2014

Veracruz consolida instituciones de seguridad confiables: Bermúdez Zurita

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al comparecer ante la diputación local para glosar el IV Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, destacó los esfuerzos de la administración de Javier Duarte de Ochoa en materia de seguridad pública, poniendo énfasis en la formación de nuevos elementos y en la preparación y actualización de los policías en activo.

En respuesta a uno de los grandes retos en este ámbito en todo el país, de contar con policías dignos y confiables, en Veracruz han sido evaluados 21 mil elementos, de los cuales tres mil 500 ya fueron dados de baja porque no cumplieron con el perfil adecuado y el proceso de depuración se mantiene en forma permanente.

El servidor público puso como ejemplo que dentro del Nuevo Modelo Policial, la Academia Estatal de Policía El Lencero se transformó en Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y que dentro de esa decisión se ampliaron los espacios para pasar de 300 a casi mil cadetes por generación, apuntando que a la fecha se han graduado más de seis mil 500.

Subrayó también que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para la Licenciatura y la Maestría en Administración de Seguridad Pública, lo que se verá traducido en personal del orden con mayor nivel de formación y compromiso con la entidad.

Mayor seguridad para Veracruz, en respuesta a la sociedad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacó, ante los diputados y asistentes, el llamado federal de que los policías deben poner su máximo empeño para que en todo el país rija el imperio de la ley, por lo que en el estado se hacen esfuerzos preparando escolar y académicamente cada vez más a los elementos de seguridad preventiva.

Citó que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se aumentó el número de policías capacitados con relación a 2013, de mil 900 a casi ocho mil.

Dijo a la representación popular del Congreso local, que en el presente año 615 elementos concluyeron su Educación Media-Superior, brindándoles la oportunidad de participar en promociones y ascensos del Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol).

Mejorar a las policías municipales, la mejor estrategia

Conscientes del problema que se enfrenta en el país en el ámbito de los cuerpos de seguridad municipales, este año se logró que mil 200 policías de 148 de los 212 municipios veracruzanos asistieran al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y aprobaran el Curso de Formación para Policías Municipales Acreditables.

Bermúdez Zurita Dijo que el resultado fue posible por la decisión con la que se insistió, negoció y comprometió a los alcaldes para mejorar sustantivamente la capacitación y certificación de los elementos de seguridad de sus municipios.

Finalmente, agregó que como lo dio a conocer Duarte de Ochoa en su IV Informe de Gobierno, éste es un año de consolidaciones y en materia de prevención se confirma con el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad que atienden a la población de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario