viernes, 6 de junio de 2014

Fuerzas armadas no tienen que ver con desaparición de inspector de Orizaba: SSP

Opción de Veracruz 
Emiliano Zapata, Ver. 



El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, descartó que la Policía Estatal y las fuerzas armadas estén relacionadas con la desaparición del inspector de la policía de Orizaba, Pedro Ángel Márquez Mendoza, al advertir que la delincuencia hace uso de uniformes de policías municipales, estatales, federales, Marina y del Ejército, para perpetrar ilícitos.Entrevistado al finalizar la ceremonia de graduación de la “III Generación de Policías Municipales Acreditables” en la Academia Estatal de Policía, abundó que en Veracruz se crea una nueva ley que prohíba el uso de uniformes militares, insignias o similares, para prevenir incidentes donde se acuse a los elementos de las diversas corporaciones.
Dijo que en todo el Estado se realizan patrullajes de la Policía Estatal con el apoyo de la Marina y el Ejército y que su apoyo siempre ha sido en beneficio de la seguridad, por lo que insistió en que ninguna de estas autoridades podría estar involucrada en la desaparición del jefe policiaco.
La desaparición del jefe policiaco fue denunciada por sus familiares durante la madrugada del miércoles, cuando acusaron que presuntos elementos policiacos o marinos lo sacaron de su domicilio.
Sin embargo, el titular de la SSP no descartó la posibilidad de que algún grupo de delincuentes haya usurpado las funciones de la policía para perpetrar la privación de la libertad del jefe policiaco.
Explicó que las bandas de delincuentes usualmente se uniforman o usan insignias de las diferentes corporaciones policiacas de las fuerzas armadas para generar confusión entre la población al momento de ejecutar un crimen.
Aseguró que ninguna corporación oficial llevó a cabo de manera particular o coordinadamente la sustracción del jefe de la policía de Orizaba y recalcó que en Veracruz se cuenta con elementos totalmente acreditados.
Incluso, destacó que se mantiene una estrecha comunicación con la Marina y el Ejército para dar con el paradero del oficial lo más pronto posible.
Finalmente, manifestó que luego de la denuncia presentada por la familia del desaparecido la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realiza una minuciosa investigación que es reforzada con las acciones desarrolladas por la Policía Estatal y las fuerzas armadas.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, descartó que la Policía Estatal y las fuerzas armadas estén relacionadas con la desaparición del inspector de la policía de Orizaba, Pedro Ángel Márquez Mendoza, al advertir que la delincuencia hace uso de uniformes de policías municipales, estatales, federales, Marina y del Ejército, para perpetrar ilícitos.

Se gradúan 269 policías municipales acreditables


Opción de Veracruz Virtual
Emiliano Zapata, Ver. 

Durante el evento, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, destacó que los nuevos policías serán fundamentales para blindar al Estado de la delincuencia al precisar que su preparación se realizó con base en el nuevo modelo policial.
Autoridades civiles, militares, diputados locales y familiares de los recién graduados observaron con asombro una muestra de la capacidad y las técnicas empleadas por la nueva policía municipal que les serán de gran utilidad para preservar el orden, la paz y la tranquilidad en sus municipios.
La capacitación de nuevos policías municipales acreditables será permanente y para finales de este año se espera contar con al menos mil 300 elementos formados bajo este esquema, según Bermúdez Zurita.
Durante el evento se otorgaron reconocimiento a los tres primeros lugares en aprovechamiento y tiro a los elementos municipales recién graduados, además de siete efectivos de la Policía Estatal por destacar por las acciones realizadas en beneficio de la población.
Al dirigir un discurso el titular de la SSP reconoció que un policía no es la solución para tener una mayor seguridad, pero aclaró que sí es una pieza fundamental para la prevención del delito.
Exhortó a los nuevos oficiales a ganarse la confianza de la sociedad y servir para ella. Ganarse el respeto del ciudadano y respetarlo.
Entre los municipios que contarán con la vigilancia de los nuevos oficiales se encuentran Actopan, Coatepec, Perote, Tres Valles, Álamo, Colipa, Jalcomulco, Puente Nacional, Tuxtilla, Alto Lucero, Cosamaloapan, Jamapa, Saltabarranca, Villa Aldama, Tlapacoyan y Paso de Ovejas.
Bermúdez Zurita dijo que los valores como el honor, la disciplina, la lealtad y la convicción son fundamentales para que los policías ejerzan su profesión en beneficio de la población en general.
Además, les pidió servir a su gente en cada uno de sus municipios, donde ahora se contará con elementos capacitados, actores del cambio social que se requiere para generar un estado de paz, libertad y tranquilidad en el territorio veracruzano.

Advierte sanciones para taxistas

Al término del evento, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que se aplicarán las sanciones correspondientes a los taxistas y concesionarios que no respeten el programa “Hoy no circula” al advertir que se trata de un acuerdo legal y que aquellos que lo incumplan podrían sufrir el retiro de la concesión.
Advirtió que no habrá marcha atrás en lo que se refiere a este programa y sostuvo que aquellos concesionarios que no estén de acuerdo cuentan con la libertad de dedicarse a otros oficios.
También manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Transporte Público, analiza que la autorización de un posible incremento en las tarifas de taxi pueda afectar la economía de los veracruzanos.
Con relación a las casetas de policía que eran utilizadas para fortalecer la vigilancia en puntos estratégicos, aseguró que han dejado de ser funcionales.
Sostuvo que era común que en esos lugares hubiera un solo policías con un arma, cuando ahora se necesitan bases de descanso con un mayor número de oficiales para responder a las necesidades de Veracruz
Finalmente y en otro orden de ideas, señaló que a la fecha no se han detectados indicios posibles bandas de tratante de blancas que opere en Xalapa y la región.
Un total de 269 elementos se graduaron como policías municipales acreditables para fortalecer la vigilancia en 56 municipios. La “Ceremonia de Graduación Policía Municipal Acreditable III Generación” se llevó a cabo en la Academia Estatal de Policía con sede en este lugar.