miércoles, 26 de noviembre de 2014

Se ha localizado a 72% de las personas desaparecidas en Veracruz: Luis Ángel Bravo

* Compareció ante la Comisión Legislativa de Procuración de Justicia
* PGJ preparada para cambiar paradigmas de la investigación en Veracruz 

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, expresó que en Veracruz se cumplen las disposiciones de Ley con transparencia en la rendición de cuentas y respeto de los derechos humanos, que garantizan la efectividad de los procesos contra víctimas y presuntos delincuentes.

Ante los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura, Marcela Aguilera Landeta, Mónica Robles Barajas y Gustavo Gudiño Corro, expuso que con la ampliación de cobertura en los servicios que presta la dependencia a su cargo se reforzó la investigación del delito, al incrementar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y unificar criterios de actuación.

Destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la PGJ, cuya institución se dio a instancia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la cual se concentran los esfuerzos de búsqueda, al coordinar los trabajos de las diversas agencias del Ministerio Público en ese rubro.

“La efectividad con que se trabajó permitió un promedio del 72 por ciento en la localización de personas y permitió un acercamiento con los familiares de quienes aún se encuentran en proceso de búsqueda”.

En otro rubro, dijo que se detuvieron 201 personas dedicadas al secuestro o vinculadas a su comisión; asimismo, se desarticularon 32 bandas delictivas; “para reforzar el abatimiento de este delito se creó la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en la ciudad de Córdoba, acción que tendrá verificativo próximamente en el sur del estado”.

PGJ preparada para Nuevo Sistema Penal

Para afrontar el reto que implica la ejecución de un nuevo Sistema de Justicia Penal en Veracruz, en la PGJ se capacitaron de manera integral y multidisciplinaria un total de 200 agentes del Ministerio Público, que conforman las unidades integrales de Comunicación de Justicia en los distritos judiciales con sede en Chicontepec, Huayacocotla, Ozuluama, Pánuco, Tantoyuca y Tuxpan, de reciente creación.

En materia de infraestructura, el Procurador dio cuenta de la dignificación de espacios y oficinas que permitieron la renovación de la Subprocuraduría Regional, la Unidad Integral de Procuración de Justicia y el Servicio de Medicina Forense en la zona de Córdoba; así como de las agencias investigadoras, conciliadoras y especializada en atención a comercio de Boca del Río, la Microunidad de Procuración de Justicia en Perote y la Agencia del Ministerio Público Itinerante para la Atención de Asuntos Indígenas en Tantoyuca.

El Fiscal del estado hizo un reconocimiento público a los legisladores locales, bajo cuya aprobación tuvo lugar la actual vigencia de la Declaratoria de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado; “son herramientas, capacitación e instalaciones con las que nos encontramos debidamente preparados para continuar la implementación del Sistema Penal Adversarial”.

Cumplimiento de mandatos judiciales

Bravo Contreras subrayó que la Dirección General de la Policía Ministerial cumplimentó cuatro mil 920 mandamientos judiciales, de los cuales, tres mil 774 fueron órdenes de aprehensión, 453 de reaprehensión, 345 comparecencias y 348 detenidos a disposición del Ministerio Público. Se cumplimentaron tres mil 299 órdenes de presentación, 57 mil 745 oficios de investigación y cuatro mil 494 notificaciones ordenadas por el Ministerio Público.

Explicó que como refuerzo a los esquemas de seguridad estatales, los agentes ministeriales participaron en el Operativo Especial en Combate a la Delincuencia denominado Blindaje Norte, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán, en colaboración con las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública (SSP) y Policía Federal.

Agregó que se dotó de armamento moderno a la corporación policiaca, constituido por 170 fusiles de manufactura israelí, 63 carabinas de tecnología suiza y 26 pistolas de fabricación austriaca, además de equipamiento como chalecos antibalas, cascos, lentes de visión nocturna y fornituras.

Al 31 de octubre, la PGJ inició 49 mil 918 investigaciones ministeriales, determinándose 43 mil 880, de las cuales tres mil 653 fueron para ejercicio de acción penal, 33 mil 032 reservadas y cinco mil 959 archivadas. Las agencias conciliadoras atendieron 34 mil 209 asuntos, de éstos, 24 mil 769 se resolvieron mediante conciliación.

El servidor público declaró que en actualmente el Ministerio Público no puede utilizar la reserva como una salida a su alta responsabilidad de investigar delitos. Solo podrán reservarse los casos donde se han agotado las investigaciones sin lograr identificar al responsable.

En los cuatro distritos judiciales que aplican el Sistema Adversarial, se iniciaron 12 mil 320 carpetas de Investigación, de las que se determinaron tres mil 565; de ellas, 217 corresponden al ejercicio de la acción penal, dos mil 568 al archivo temporal, 568 al archivo definitivo, en tanto que ocho mil 755 se encuentran en trámite. A través de los medios alternativos de solución de conflicto, privilegiados por este Sistema, se evitó el inicio de seis mil 621 carpetas y ayudó a concluir las iniciadas por delitos querellables, prefiriendo las partes convenir sus intereses.

A través de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales y sus fiscalías dependientes se iniciaron 702 expedientes, determinaron 194, ejercitando acción penal en 27, reservaron 51 y archivaron 29.

Aplicando el nuevo sistema, iniciaron mil 562 carpetas de investigación, de las que determinaron 784, correspondiendo al archivo temporal 647, archivo definitivo seis y se ejerció la acción penal en 120.

Transparencia en procesos contra servidores públicos

El Fiscal detalló que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó 10 denuncias contra servidores públicos que prestaron servicios a los diferentes ayuntamientos de administraciones concluidas, de las que en una ya se ejerció la acción penal y en las nueve restantes se practican las diligencias necesarias para resolverlas conforme a Derecho.

A su vez, la Dirección de los Servicios Periciales emitió 135 mil 810 dictámenes, en materia de medicina forense, criminalística, identificación de personas, valuaciones, verificación de vehículos y asuntos diversos, destacando la creación del Área de Identificación Humana para la Sistematización de la Información de Cadáveres No Identificados, y actualmente se desarrolla la aplicación del programa informático Antemortem-Postmortem, donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Dirección General de Control de Procesos y Litigación dio seguimiento a las actividades realizadas en los juzgados penales del Estado, en los que la Institución forma parte. Obtuvo seis mil 829 mandamientos judiciales: cinco mil 506 son aprehensiones, mil 067 reaprehensiones y 256 comparecencias; logrando el dictado de cuatro mil 304 autos de formal prisión y dos mil 326 sentencias condenatorias.

Mientras que los agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador formularon cuatro mil 203 dictámenes formados por la interposición del recurso de apelación. De ellos, se solicitó al Honorable Tribunal Superior de Justicia confirmar mil 269, modificar mil 475 y revocar mil 390, promoviéndose el desistimiento del recurso en 69 casos.

“Transparentar la información generada en el ejercicio de la función pública es rendir cuentas a los veracruzanos, por ellos transformamos la Unidad de Acceso a la Información Pública, otorgándole el rango de Dirección, con las áreas y equipamiento que da a la ciudadanía un servicio digno, cumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

A la fecha, en su portal institucional refleja una actualización constante y permanente, sustentada en los principios de veracidad, oportunidad y confiabilidad, recibiéndose a través del sistema Infomex, correo electrónico, escrito libre y llamadas telefónicas, 318 solicitudes, enfocadas en su mayoría a estadísticas de incidencia delictiva, atendidas con oportunidad, por lo que sólo una de ellas está en trámite.

Atención a víctimas de delito

Bravo Contreras expresó que a través de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito se brindó atención en el área clínica a 3 mil 918 personas, e impartió pláticas de prevención de delitos a empresas y diversas instituciones educativas con impacto en 17 mil 762 personas.

En este periodo, “la Subprocuraduría de Supervisión y Control realizó 648 visitas de supervisión técnica y se otorgó atención diversa a mil 155 personas que solicitaron su intervención, iniciando 379 procedimientos administrativos de responsabilidad contra 514 servidores públicos, depurándose 233 agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos y policías ministeriales”.

El Centro de Evaluación de Control de Confianza aplicó 932 exámenes a igual número de empleados de la Institución, de acuerdo con la categoría y perfil del puesto, desde oficiales administrativos hasta directores generales, “lo que permite tener la confianza del resguardo de seguridad que realizan a través de sus funciones los servidores públicos”.

El titular de la PGJ participó en reuniones del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, de manera regional y plenaria; así como en mesas de seguridad, reuniones con sectores de la sociedad, asociaciones ganaderas, colectivos diversos y sociedad en general en toda la entidad, donde atendió en audiencia personal a mil 698 ciudadanos.

De igual manera, se reunió en dos ocasiones con la titular del Secretariado Técnico del Consejo Consultivo para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, María de los Ángeles Fromow Rangel; en Veracruz y el Distrito Federal, con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García, donde atendió a familiares de personas desaparecidas y participó en mesas de trabajo encabezadas por el Gobernador del estado, ahí se concretaron acciones para su localización y el seguimiento personalizado de los expedientes de quienes están en proceso de búsqueda.

Por otra parte, las subprocuradurías regionales realizaron 381 visitas a las diferentes agencias del Ministerio Público para constatar la atención de la ciudadanía, y celebraron 327 reuniones de trabajo con personal institucional y sectores de la sociedad, atendieron a cuatro mil 887 audiencias personales para escuchar los planteamientos de la población con relación a temas de procuración de justicia y participaron en 215 reuniones con autoridades federales.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres cambió su denominación y función para incluir la atención en materia de Delitos de Trata de Personas y se erige como la instancia coordinadora de las agencias especializadas en el estado, brindó atención y orientación jurídica a 466 personas de manera personal y tres mil 060 de manera telefónica; en las agencias especializadas se giraron tres mil 866 órdenes de protección y dos mil 153 medidas precautorias.

Alerta Amber Veracruz

En su comparecencia, Bravo Contreras indicó que del 04 de marzo a la fecha se logró una efectividad superior al 80 por ciento, debido a que a partir de su formalización se activaron 23 alertas y 12 prealertas, teniendo como resultado la localización de 32 menores de edad, que ya fueron reintegrados a sus hogares.

Señaló que la Unidad de Género de la PGJ publicó el Buzón Virtual en el sitio de Internet institucional, para la atención y resolución de quejas sobre género al interior de la misma, y con la aplicación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos se dotó de ampliación de funciones de la Subprocuraduría Especializada en Atención de Asuntos Indígenas para incorporar la atención de ese rubro.

Precisó que con el establecimiento del protocolo para la atención al público denominado Primer Contacto, se establecieron mecanismos para otorgar a la ciudadanía un servicio de calidad desde el primer momento que tiene contacto con personal de la Institución, con lo que se asegura una atención de calidad y calidez.

Justicia a pueblos originarios de Veracruz

Para lograr la equidad en los servicios a pueblos indígenas, la PGJ firmó un convenio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), por medio del cual tiene acceso al padrón de intérpretes y traductores de todo el país; asimismo, se impartió el curso de lengua náhuatl a 47 empleados de la dependencia, en afán de una adecuada atención a ese sector; en coordinación con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) se certificó a los intérpretes en el ámbito de Procuración y Administración de Justicia, adscritos a las agencias itinerantes de Chicontepec, Huayacocotla, Orizaba, Papantla y Zongolica.

Además, las agencias del Ministerio Público Investigador Itinerantes desarrollaron 779 visitas a municipios y comunidades indígenas, otorgando 585 audiencias en las que solucionaron, a través de medios alternos, 242 asuntos e iniciaron 635 investigaciones ministeriales; realizaron 18 visitas carcelarias, 70 gestiones ante la Dirección General de Control de Procesos, 15 ante la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y siete ante la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), lo que conllevó a la preliberación de 170 reos indígenas.

En materia de capacitación, la PGJ impartió los cursos Los Derechos Humanos de los Migrantes y de sus Familiares y Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza, con una asistencia de 180 servidores públicos de la misma y otras instituciones policiales y dependencias federales; también se capacitó a 387 empleados en el conocimiento y aplicación del Protocolo de Estambul. Por cuanto hace a la Profesionalización, a través del Instituto de Formación, se ofrecieron 26 cursos relacionados con el Nuevo Sistema Procesal Acusatorio y Oral, beneficiando a dos mil 209 servidores públicos.

Mientras que de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 21 conciliaciones, de las que se aceptaron 17, atendiendo a la fecha 13 de ellas, mientras que cuatro se encuentran en trámite. Asimismo, emitió 11 recomendaciones, de éstas se aceptaron nueve, se atendieron siete y quedaron dos en trámite.

Finalmente, Bravo Contreras aseguró que con estas acciones se asegura que el cumplimiento de los servicios de procuración de justicia se otorguen con respeto a los derechos humanos, apegados a los principios de imparcialidad y firmeza en el cumplimiento de la Ley, lo que permite a la dependencia encontrarse preparada para cambiar el paradigma de la investigación en Veracruz.