lunes, 22 de diciembre de 2014

Más de 5 mil elementos forman parte del operativo vacacional de fin de año

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La Policía Federal dio el banderazo de salida a las diversas corporaciones policiacas y agrupaciones de rescate que apoyarán a quienes lleguen a necesitarlo durante el periodo vacacional de fin de año.
De acuerdo con el inspector en jefe José Ángel Yáñez Heredia, en “Plan General de Acción Invierno Seguro 2014” las diversas corporaciones se encontraran disponibles las 24 horas del día y pueden ser contactadas a través del número de emergencias 066.
Exhortó a los vacacionistas a planear detalladamente los viajes que vayan a realizar y extremar precauciones al salir de casa y durante el recorrido para evitar incidentes lamentables.
El operativo inició a las 0:00 de ayer y concluirá a las 23:59 del 6 de enero de 2015. El evento inaugural se realizó sobre el bulevar a Banderilla, frente a las instalaciones de la Policía Federal, donde bomberos, paramédicos de la Cruz Ámbar, personal de la SCT, operadores de grúas y efectivos de Seguridad Pública, entre otras corporaciones, iniciaron sus recorridos para apoyar a los turistas en Xalapa y la región.
El inspector detalló que tan sólo la Policía Federal ha dispuesto de 5 mil 251 elementos con mil 724 unidades para la vigilancia en carreteras, aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos en todo el país durante esta temporada.
Explicó que la finalidad es la de prevenir algún percance y evitar robos en carreteras, por lo que además es necesario que los turistas sigan las recomendaciones necesarias para prevenir incidentes.
Las medidas o dispositivos de seguridad tomadas por las autoridades son: “Asiento seguro o cinturón seguro” para que tanto el conductor como pasajeros de vehículos viajen con seguridad; “Paisano”, con el que se asegura un trato digno y conforme a derecho a los usuarios que ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias; “Carrusel”, para evitar que los conductores rebasen con imprudencia a otros automovilistas.
También se aplicará en esta temporada el operativo de “Medicina Preventiva en el Transporte”, que consiste en revisar el estado físico de los conductores y de los vehículos en general; “Caballero del Camino”, para dar orientación vial, asistencia mecánica y ayudar a todos los usuarios que lo requieran, siempre con iniciativa y cortesía. También se ha puesto en marcha el “Patrulla Guía”, para verificar la velocidad de operación del flujo vial para evitar que los conductores rebasen el límite de velocidad.
Finalmente, Yáñez Heredia recomendó revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje; utilizar los Paraderos Seguros en sus escalas; respetar las señales viales; no manejar cansado; el uso del cinturón de seguridad; no manejar en estado de ebriedad; no llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos y no exceder los límites de velocidad.