jueves, 25 de junio de 2015

Amenaza de bomba causa temor entre comunicada estudiantil de instituto privado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alumnos y maestros del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) desalojaron sus instalaciones a causa de una llamada telefónica que advertía de la existencia de una bomba que en cualquier momento estallaría. La Policía Estatal y el personal de Protección Civil municipal acudieron al plantel educativo y luego de inspeccionarlo confirmaron que se trataba de una falsa alarma.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 10:30 de la mañana, cuando el personal administrativo recibió una llamada que les aseguraba que en el IVES, con sede en la calle Azueta, de la zona centro, se encontraba oculto un artefacto explosivo que estaba a punto de accionarse.
Los directivos fueron alertados de lo sucedido y de inmediato ordenaron el desalojo del plantel. Alrededor de 300 estudiantes, además de los docentes y los demás empleados, abandonaron la universidad y se concentraron para su seguridad en el parque Morelos, ubicado en la esquina de Clavijero y Juárez.
De acuerdo con el presidente del Consejo Administrativo del IVES, Carlos Luna Escudero, la llamada fue realizada por un hombre y para descartar posibles daños a la comunidad estudiantil y docente se procedió al protocolo de seguridad recomendado por las autoridades.
La calle Azueta fue cerrada a la circulación por la Policía Estatal, además de que sus elementos y los de Protección Civil municipal, revisaron hasta el último rincón de la escuela sin encontrar el presunto explosivo.
Entre los estudiantes pudieron observarse algunos rostros de preocupación, aunque la mayoría lo tomó con mucha tranquilidad al no descartar que se tratara de una falsa alarma.
La movilización de grupos de emergencia y el cierre de la calle Azueta causó incertidumbre entre los automovilistas y los vecinos, quienes al principio imaginaron que se trataba de algún cateo.
Al paso de dos horas las autoridades confirmaron que las instalaciones del IVES se encontraban seguras para continuar con sus actividades, lo que permitió a los estudiantes y maestros regresar a sus aulas sin mayores contratiempos, además d que la vialidad retornó a la normalidad.
Por último, trascendió que el número de emergencias 066 investigaría la llamada telefónica para proceder legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables.