miércoles, 15 de julio de 2015

Refuerza Veracruz vigilancia fronteriza por fuga del Chapo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El estado reforzó su vigilancia en las fronteras con las entidades vecinas por medio de 17 puntos de seguridad como parte de los trabajos conjuntos con la Federación y como medida precautoria tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Luego de recorrer las instalaciones del cuartel “Heriberto Jara Corona” (San José) en compañía de empresarios y estudiantes de secundarias, sostuvo que a causa de la fuga del delincuente en la entidad no se ha activado la alerta roja, sin embargo, reconoció que es necesario estar prevenidos a través de los filtros que se han colocado sobre las carreteras de manera estratégica con el afán de detectar oportunamente cualquier anomalía que pueda presentarse.
Los puntos de revisión se sitúan entre las fronteras con los estados de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, para dar una mayor garantía de seguridad y tranquilidad a los veracruzanos, destacó.
También dijo que se tienen más de 12 solicitudes de municipios para que entre en operación en sus territorios el Mando Único, pero explicó que de acuerdo con el artículo 115 constitucional la seguridad es responsabilidad de los alcaldes, a menos de que se expida una solicitud de Cabildo y se cuente con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para que puedan entrar los cuerpos de seguridad que lo integran.
La fuga del narcotraficante del penal de alta seguridad del Altiplano ocurrió la noche del pasado sábado y desde entonces se emitió una alerta para diversos estados y aunque la entidad no forma parte de esa lista el titular de la SSP recalcó que de manera preventiva se puso en marcha un protocolo de seguridad, por medio de los 17 filtros estratégicos, para prevenir y actuar en el momento que sea necesario.
Con relación a la nueva de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, dijo que su reglamento comenzará a ser aplicado en un mes y medio aproximadamente, luego de que terminen de realizarse los ajustes correspondientes para que sea acorde con los veracruzanos.
Mientras tanto, sostuvo, los oficiales continuarán con las recomendaciones y la orientación para los conductores de vehículos para que respeten los señalamientos y usen el cinturón de seguridad. 
Finalmente, abundó que con la aplicación del reglamento de Tránsito se podrán prevenir faltas e infracciones que comúnmente terminan en accidentes.