miércoles, 19 de agosto de 2015

Por seguridad, Sedena canjea armas por electrodomésticos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reinició la campaña de canje de armas en la entidad para prevenir un mal uso o uso indebido de estos instrumentos y con ello reducir los factores de riesgo que atenten contra la sociedad, dijo el comandante de la 26 zona militar, Juan Arturo Cordero Gómez.
La “Ceremonia de Reinicio de la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2015 en el Estado de Veracruz” fue inaugurada por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien exhortó a la ciudadanía que cuente con alguna arma en su poder a deshacerse de ella por esta vía para garantizar la seguridad de todos.
El evento se realizó en la explanada central del parque Juárez, donde durante los siguientes días permanecerá un módulo con militares encargados de realizar el cambio de armas por electrodomésticos con el mismo valor y que serán de mayor utilidad para la ciudadanía.
En el marco de la ceremonia se efectúo el primer canje de arma en el módulo del parque Juárez. La persona que la entregó recibió un electrodoméstico y la escopeta que entregó fue destruida por los militares ante la mirada de todos.
Arturo Cordero Gómez, comandante de la 26 Zona Militar, garantizó que no habrá sanciones en contra de quienes decidan participar en el canje, pues aseguró que la única intención es la de confiscar el mayor número de estos instrumentos para evitar incidentes lamentables.
Durante el canje de armas se privilegiará al anonimato, no se realizarán preguntas y no se iniciará investigación en contra de los participantes, destacó.
Señaló que esta acción se lleva a cabo con base en la Ley de armas de Fuego y Explosivos y con el apoyo de la Sedena, de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, gobiernos estatales y ayuntamientos, para reducir la posesión, la portación y el uso ilegal de armas de cualquier tipo.
Subrayó que con esta campaña se prevendrán accidentes y delitos, además de que se preservará la vida con el simple hecho de evitar que las armas puedan ser utilizadas de forma imprudencial por niños, jóvenes y adultos.
La campaña de canje de armas no pretende proceder a quienes acudan a los módulos, también instalados en los ayuntamientos, pues de acuerdo con el comandante de la 26 Zona Militar sólo se trata de una técnica de desarme sin el objetivo de aplicar sanciones.
Finalmente, detalló que la campaña instalará los módulos de canje en Juchique de Ferrer, del 17 al 21 y del 24 al 28 del presente mes; en Xalapa, Jalacingo y Villa Aldama, del 17 al 21; en Tierra Blanca, del 31 de agosto al 4 de septiembre; en Jamapa del 7 al 11 de septiembre; en Alvarado del 21 al 25 de septiembre; en Altotonga, del 5 al 9 y del 12 al 16 de octubre; en Tlalixcoyan del 5 al 9 de octubre; en Ignacio de la Llave del 12 al 16 de octubre; en Atzalan del 19 al 23 y 26 al 30 de octubre y, por último, en Yanga del 26 al 30 de octubre.