miércoles, 2 de septiembre de 2015

Falso que elementos del ejército tengan que ver con desapariciones forzadas: Vega Gasga

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Efectivos del Ejército no han participado en desapariciones forzadas que se han registrado en la Entidad aseguró el teniente coronel de infantería del Estado Mayor, Joel Vega Gasga, al enfocarse precisamente en la 26 Zona Militar. 
Precisó que tan sólo en la zona que le compete se carece de denuncias oficiales en contra de elementos castrenses que pudieran haber participado en alguno de estos ilícitos.
Además, dijo que la Sedena desconoce de la existencia de supuestas guardias comunitarias, pues destacó que durante los recorridos de reconocimiento no se ha observado movimientos que las revelen.
Asimismo, señaló que luego de los acontecimientos registrados en la región de Orizaba, donde según ha trascendido una lucha entre cárteles que se disputan el territorio, “no se sabe más de lo que se ha dado a conocer públicamente”.
Entrevistado en el marco de las guardias de honor en el parque Miguel Hidalgo, destacó que en la 26 Zona Militar no hay “focos rojos” a causa de la inseguridad y sostuvo que los municipios que la integran son de Martínez de la Torre a Alvarado.
Destacó que la acción coordinada Veracruz Seguro se mantiene con bueno resultados y reconoció el apoyo de las demás fuerzas armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)para garantizar la paz y el orden en beneficio de los veracruzanos.
Precisó que algunas de las medidas o estrategias aplicadas en la Entidad consisten en la instalación de puestos militares con el respaldo de la SSP, además de los recorridos de reconocimiento realizados en puntos estratégicos, incluidos donde se ubica el trazo de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Finalmente, dijo estar consciente de algunos robos en carreteras de la región de Martínez de la Torre, por lo que destacó que las medidas coordinadas con las demás fuerzas armadas se mantendrán de forma permanente para prevenir que la incidencia delictiva vaya al alza.

Bajó incidencia delictiva en Veracruz asegura Nemi Dib

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Veracruz se mantuvo durante julio en el lugar número 11 en materia de incidencia delictiva, aún por debajo del Estado de México, del Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Jalisco, dijo el secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (SCESP), Juan Antonio Nemi Dib, con base en información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
Detalló que la Entidad veracruzana tiene alrededor del 7 por ciento de la población total del país y que a pesar de su amplio número poblacional sólo registra el 3.1 por ciento del total de los delitos cometidos en la nación. 
Precisó que al hablar en términos de población, en Veracruz hay la mitad de delitos que en el resto de México, además de que el Estado se encuentra en números estadísticos a la mitad de los delitos que se cometen en Jalisco, a menos de la mitad de Guanajuato y a la quinta y media parte de lo que sucede en el Estado de México.
Dijo que Veracruz ocupó el lugar número 11 del país con 3 mil 538 denuncias registradas y que incluso al sumar los actos delictivos que no son denunciados la cifra se mantendría muy por debajo del promedio nacional.
Además, manifestó que los delitos de alto impacto que ocurren en Veracruz “se notan mucho”, aunque aseguró que son bastante menos de los que ocurren en otras partes del país.
Destaco que una prueba fehaciente de que la delincuencia ha disminuido notablemente en la entidad consiste en reconocer que hay menos delitos registrados y denunciados. 
Reconoció que puede haber muchos delitos que no se denuncian oficialmente por desconfianza de la ciudadanía, sin embargo, dijo que es importante fomentar la cultura de la denuncia entre los veracruzanos. 
Finalmente, señaló que la denuncia no debe pasar por alto para que las autoridades procedan de inmediato y dijo que cuando se trata de lesiones u homicidio los hechos se persiguen de oficio para garantizar la procuración de justicia.