miércoles, 7 de octubre de 2015

Sólo dos casos de desapariciones han sido resueltos en Veracruz, hallaron los cuerpos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

De las 30 denuncias por personas desaparecidas presentadas oficialmente por el Colectivo por la Paz ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo dos han sido consideradas como resueltas durante los últimos 9 meses con la entrega de cadáveres, dijo su integrante Carlos Saldaña.
Al manifestarse con el respaldo de familiares de desaparecidos en la recepción de la FGE, abundó que hay muchas dudas con relación a que los cuerpos entregados realmente correspondan a las personas que eran buscadas, pues agregó que el software que tanto ha presumido la autoridad para la identificación por medio de mapas genéticos “no existe”.
Acusó a las autoridades de cancelar en repetidas ocasiones las reuniones programadas con los familiares de personas desaparecidas para atender asuntos “más importantes”, entre estos la visita del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que aplazó nuevamente la cita que tenían programada en la FGE.
Citó que el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras se comprometió a dar celeridad a las investigaciones de desaparecidos sin que a la fecha se obtengan los resultados esperados.
Además, denunció la falta de responsabilidad, de seriedad y de ética de parte de algunos funcionarios y trabajadores de la Fiscalía General del Estado, pues señaló que hace poco se encontraron los restos de una persona que se entregaron a una familia que aún reclama la aparición de uno de sus seres queridos, pues no descarta que haya errores en los peritajes.
También mencionó el caso del cuerpo de una joven que luego de tres años fueron entregados a una familia, luego del desarrollo de las pruebas de ADN que así lo determinaron, por lo que reiteró que a la fecha se han resuelto dos de las 30 denuncias presentadas por el colectivo, pero con sus reservas.
Con relación al software, precisó que se trata de un programa donado por la Cruz Roja Internacional a la Fiscalía General del Estado para la identificación y comparación de los mapas genéticos de los cuerpos localizados, sin embargo, recalcó que aún se trabaja “a la antigüita y de manera rústica con fotografías que en nada favorecen a la identificación de cadáveres.
Finalmente, exigió un mayor apoyo y más responsabilidad de parte de las autoridades ministeriales, pues precisó que dos casos resueltos de los 30 denunciados son muy pocos.