viernes, 1 de enero de 2016

Decomisan más de 300 kilos de material explosivo en Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

En lo que la de la temporada decembrina han sido decomisados 366 kilogramos de material explosivo que se comercializaba en tiendas y mercados de esta capital, dijo el subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras.
Sostuvo que con estos aseguramientos se disminuye la posibilidad de riesgos y accidentes entre la población, por lo que advirtió que los operativos se mantendrán de forma permanente hasta después del 6 de enero del año que entra.
Pidió a los padres de familia reflexionar sobre el uso de estos artefactos y evitar que los menores los manipulen al precisar que pueden ocasionar graves accidentes, incluso fatales.
Señaló que además de los céntricos mercados los recorridos se extendieron a las colonias de la periferia, incluso a los límites con Emiliano Zapata, para asegurar un mayor número de material pirotécnico.
Durante este año, agregó, no ha sido visible la venta indiscriminada de cohetones, en comparación de años atrás, cuando, aseguró, en cualquier esquina era fácil adquirirlos.
En total se han realizado cuatro operativos a la fecha; durante el primero de incautaron 70 kilogramos, en el segundo 100, en el tercero 26 kilogramos y en el cuarto 170, lo que en total suman 366 kilogramos de cohetones que han sido decomisados.
Señaló que la compra de estos artefactos no está prohibida para la población, por lo que pidió nuevamente tener mucho cuidado con su manipulación o manejo.
Además, dijo que difícilmente puede regularse su entrara a esta capital porque muchas personas viajan a los municipios de Jilotepec, Coatepec, Jalacingo y Emiliano Zapata, entre otros, para abastecerse de manera clandestina, ya sea con fines de comercialización o de uso personal.
Precisó que los operativos para decomisar cohetones se han realizado únicamente dentro de la jurisdicción de la Subdirección de Protección Civil municipal, pues explicó que fuera del territorio xalapeño corresponde a otras autoridades encabezar los recorridos.
Exhortó a la población a dejar de utilizar material explosivo para participar en cualquier tipo de festividad al recalcar que su mal uso o alguna posible falla puede dar paso a tragedias que marcarán a más de uno de por vida.
También pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar a través del número de emergencias 066 los lugares donde se oferte material pirotécnico para que se proceda a los decomisos y sanciones enfocadas a prevenir accidentes.