viernes, 15 de enero de 2016

Inician actividades 280 elementos de la Policía Vial en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Un total de 280 elementos de la Policía Vial inició labores de manera oficial desde ayer en las 12 ciudades más importantes de la Entidad, dijo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Precisó que desde hace seis meses la Policía Vial estuvo en prácticas y que a partir del decreto del gobernador, que se hizo efectivo ayer, serán distribuidos estratégicamente en el territorio veracruzano.
Agregó que durante los meses anteriores los efectivos de esta corporación han demostrado su efectividad por medio de la captura de delincuentes y una pronta respuesta ante las emergencias, pues destacó que se trata de oficiales con un alto perfil de conducción de motocicletas.
Además, sostuvo que son elementos jóvenes, de 20 a 27 años, graduados, preparados, seleccionados y entrenados bajo el nuevo modelo policial para que sirvan a la población en general, además de que son incorruptibles.
Dijo que la idea es de colocar 25 elementos de la Policía Vial en cada ciudad importante y que el mando estará a cargo de un comandante de la Fuerza Civil que se coordinará estrechamente con Tránsito Estatal.
Abundó que los efectivos de esta corporación laborarán totalmente armados para la protección de los ciudadanos, además de que tienen una preparación específica en vialidad que los convierte en unos policías más completos,
Citó que se trata de gente preparada, adiestrada, honesta y comprometida, además de que tienen la vocación de servicio hasta en la forma de abordar al ciudadano. Cada uno de ellos portará estrictamente un uniforme con las siglas de su corporación y circularán en motocicletas verdes y en patrullas con una franja del mismo color en la parte inferior.
Señaló que más adelante se pretende ubicar a los oficiales de la Policía Vial en cada una de las delegaciones de Tránsito Estatal para atender a todo el territorio veracruzano.
Precisó que esta corporación no se reportará a Tránsito Estatal, sino directamente con la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, destacó que estos elementos portarán cámaras de video para grabar todos los procedimientos que serán observados desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para evitar que los ciudadanos y los mismos uniformados incurran en actos de corrupción.
Precisó que todos tienen una certificación para manejo evasivo en motocicleta y que son policías viales entrenados. La mitad de ellos son peritos y una tercera parte cuenta con un entrenamiento de paramédicos para actuar de inmediato con todos los protocolos en caso de accidentes.
Por último, destacó que los efectivos de la Policía Vial son evaluados cada seis meses bajo los exámenes de control y confianza, en comparación del resto de las corporaciones que son sometidas a esta práctica dada uno o dos años.

Policía Vial no necesitará del permisos de los Ayuntamientos para operar

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El nuevo esquema de la Policía Vial entró en vigor luego de la publicación realizada en la Gaceta Oficial del Estado para operar y fortalecer la seguridad con 280 elementos que respaldarán a la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial en las 12 principales ciudades de la Entidad, dijo el director de Tránsito Estatal, Edmundo Martínez Zaleta.
En conferencia de prensa destacó que estos nuevos policías son egresados del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, por lo que además de poder ejercer como agentes de Tránsito para aplicar infracciones y realizar peritajes, contarán con videocámaras para grabar todo lo que suceda a su alrededor, sin omitir que al portar armas podrán reaccionar de inmediato ante cualquier hecho delictivo.
Abundó que la Policía Vial no suplantará a Tránsito Estatal y que no necesita de permisos de los alcaldes para poder operar en territorio municipal y que estos elementos estarán bajo las órdenes de un nuevo comandante de la Secretaría de Seguridad Pública que se coordinará de manera permanente con la dirección de Tránsito y Seguridad Vial.
Citó que de manera inicial se prevé que sean alrededor de 25 elementos por cada municipio importante, entre éstos Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Orizaba.
Precisó que el objetivo primordial de la Policía Vial será el de brindar una mayor seguridad vial a los peatones y automovilistas para dar paso a una armonía en las vialidad des del Estado.
Además, destacó que los efectivos de la Policía Vial actuarán en apego a las atribuciones que le confiere la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, además de que poseen conocimientos y habilidades en materia de rescate.
Reconoció la declaración del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien aseguró que la Policía Vial no tendrá jurisdicción en su territorio, sin embargo, abundó que antes que los caprichos personales está la seguridad de la ciudadanía y que esta corporación no requiere permisos para laborar en todo el territorio veracruzano.
Precisó que actualmente hay una controversia constitucional que ha presentado el ayuntamiento de Boca del Río en contra del Gobierno del Estado para que las funciones de Tránsito sean exclusivas del municipio, sin embargo, aclaró que el proceso aún no ha sido resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

OPERATIVOS DE ALCOHOLEMIA

En otro orden de ideas, Edmundo Martínez Zaleta sostuvo que a los operativos de alcoholemia o alcoholimetría se han sumado la Contraloría General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar que no se comentan abusos en contra de los automovilistas. También recalcó que los “Toritos” o Centros de Sanciones Administrativas que se esperan para los principales municipios, entre estos Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, operarán una vez que el Tribunal Superior de Justicia del Estado nombre a los jueces calificadores
Además, señaló que en comparación de años anteriores “se acabó el compadrazgo” para favorecer a los infractores, además de ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública actuará encapuchado.
Asimismo, precisó que con base en el Código Penal del Estado aquellos conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad serán sancionados de acuerdo con el grado de alcohol que presenten, por lo que puede ser desde un arresto o sanción administrativa hasta una denuncia penal por parte de la Fiscalía General del Estado.
Detalló que en los operativos el personal de la Secretaría de Salud es el encargado de realizar los exámenes médicos para dar una mayor certeza a los automovilistas.
Con relación a las grúas que operan en esta capital, dijo que a todas se les ha obligado a contar con un seguro por unidad y que más adelante todas portarán cámaras de videograbación, además de que una de ellas, CEAX, perdió la concesión por incurrir en faltas e irregularidades.