lunes, 18 de enero de 2016

Denuncian secuestro de coreógrafo en Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Desesperada, Alejandra Luna Anell denunció el presunto secuestro de su hijo, el coreógrafo Jorge Rubén Morales Luna, quien, según su declaración, fue sacado por la fuerza de su estudio situado en la avenida 20 de Noviembre 547, la tarde del jueves.
La mujer, en compañía de sus familiares, dijo desconocer que el joven haya sufrido de amenazas previas, además de que siempre lo vio despreocupado y enfocado en sus actividades diarias, en especial el baile. 
Aseguró haber denunciado oficialmente los hechos ante el Ministerio Público, por lo que pidió a las autoridades investigar detalladamente el caso para encontrar a su hijo lo más pronto posible.



Indignación y Dolor ante desapariciones forzadas de nuestros jóvenes

Héctor Yunes Landa

Es indignante que se sigan produciendo desapariciones forzadas con la presunta complicidad y participación de servidores públicos. Las familias veracruzanas deben sentirse protegidas y nunca amenazadas, mucho menos por los cuerpos policiacos.
Es urgente emplear toda la fuerza del Estado para determinar claramente lo sucedido hasta lograr que se haga justicia; pero lo más importante es recuperar a los jóvenes desaparecidos para que vuelvan inmediatamente con sus familiares.
Es imprescindible aplicar el máximo esfuerzo y la atención de estos asuntos que lastiman a la sociedad y castigar con todo el peso de la ley y de manera ejemplar a todos los involucrados en la desaparición de los jóvenes veracruzanos, que continúan siendo víctimas de la descomposición social e institucional.
Si bien es de destacarse las acciones coordinadas con la Marina Armada de México, el Ejército, la Procuraduría General de Justicia, la Policía Federal y el CISEN, con la finalidad de resolver lo antes posible este caso y dar con el paradero de estos jóvenes; sus familias exigen información puntual e inmediata de los avances de dichas investigaciones.
La sociedad veracruzana merece vivir en paz, sin miedo, sin dolor y sin que los delitos queden impunes, de ahí la necesidad de realizar una transformación profunda de los cuerpos y sistemas de seguridad pública. Sin duda urge mejorar los mecanismos de prevención para que no existan más desapariciones forzadas y aumente el respeto de ciudadanos y servidores públicos por el Estado de Derecho. Este es el Veracruz que merecemos todos los veracruzanos y que debemos empeñarnos hasta lograrlo.
No debemos bajar la guardia. Por el contrario, necesitamos unir esfuerzos Ciudadanía y Gobierno hasta extirpar este cáncer de nuestra sociedad. Es indispensable trabajar unidos para aumentar la seguridad y reducir la impunidad. Toda mala acción debe tener consecuencias jurídicas y sociales, todo delito debe tener su castigo sin contemplaciones.
Estoy seguro que juntos, Sociedad y Gobierno, vamos a lograr erradicar de Veracruz la violencia y la impunidad. Todo aquel ciudadano que viole la Ley deberá ser castigado; más aún si se trata de un servidor público, que debe estar para servir a la sociedad, cuidar el patrimonio y la seguridad de todos los veracruzanos. En esto no habrá ninguna consideración: No importarán colores ni siglas partidistas. Hay que aplicar todo el peso de la Ley y absolutamente toda la fuerza del Estado.

Familiares y amigos buscan a cinco jóvenes en Tierra Blanca

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Familiares y amigos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca se manifestaron en esta capital para exigir a las autoridades el desarrollo de una minuciosa investigación que permita localizarlos y castigar a los responsables.
En medio de la desesperación, reconocieron la detención de cuatro policías presuntamente involucrados en estos hechos, aunque abundaron que luego de estas aprehensiones no se han dado a conocer mayores avances que permitan dar con el paradero de los jóvenes originarios de Playa Vicente.
Precisaron que los muchachos desaparecieron el lunes 11 de este mes y que antes lograron enviar un mensaje en el que informaban que se dirigían a Playa Vicente, luego de haber salido de Tierra Blanca.
Sin embargo, agregaron que durante el trayecto se perdió la comunicación con ellos y que incluso, aseguraron, existe un vídeo donde se observa a unos policías interceptar a los jóvenes para llevárselos en una patrulla.