lunes, 29 de febrero de 2016

Detienen a octavo policía involucrado en desaparición de jóvenes de Tierra Blanca

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Un octavo efectivo de la Policía Estatal y dos integrantes de un grupo delictivo fueron detenidos durante el pasado fin de semana por su presunta participación en la desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, según informes de la Policía Federal, dijo Bernardo Benítez, padre de una de las víctimas.
Además, sostuvo que de acuerdo con las autoridades, las investigaciones que se han realizado en el rancho El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan y donde se encontraron numerosos restos humanos, entre estos aparentemente los de dos de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, han sido fundamentales para avanzar en otros casos, aunque no se revelaron detalles para no afectar las diligencias.
Precisó que las aprehensiones de los tres posibles involucrados las llevaron a cabo las fuerzas Estatales y que actualmente los sospechosos son investigados con el afán de enriquecer las pesquisas que permitan el esclarecimiento de los hechos.
Con relación a la visita a Tierra Blanca del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el funcionario federal señaló que se trabaja en todos los casos de personas desaparecidas en el Estado.
Además de reunirse con los papás de los cinco jóvenes de Playa Vicente atendió a la madre de otra persona desaparecida y señaló que las investigaciones que se realizan en torno a este caso pueden ayudar a esclarecer otros más.
Precisó que las búsquedas que se realizan se desarrollan con la intención de encontrar sanas a las personas, además que se siempre se trabaja para procurar y ejercer justicia.
Reiteró que se tiene la disponibilidad de trabajar con instancias internacionales, tal y como han solicitado los padres de personas desaparecidas, para que las diligencias arrojen los mejores resultados.
Asimismo, reconoció que puede haber coordinación con instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tener mayores elementos que permitan esclarecer los casos lo más pronto posible.
Finalmente, sostuvo que no sólo se trabaja en los cinco casos actuales y que todo lo que se ha realizado se lleva a cabo para resolver la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente, entre otras que se encuentran pendientes.