sábado, 14 de noviembre de 2009

Policías veracruzanos ultrajan a menor de edad en Cosamaloapan

PABLO SOLANO TEJEDA
Cosamaloapan, Veracruz

Policías municipales detuvieron al menor de edad Luis Daniel Martínez Villegas, la madrugada del sábado cuando iba a comprar medicamentos para su mamá que se sentía mal, la señora Mirna Villegas Reyes.
Ésta manifestó que serían como las cinco de la madrugada cuando mandó a su hijo a ver a su papá pues no le contestaba el celular, mismo que trabaja en una conocida taquería que labora hasta el amanecer, pero pasó el tiempo y su hijo no regresó y pensó que estaba con su papá.
Pero éste llegó solo a la casa, por lo que salió a buscar a su hijo encontrándolo en la Inspección de la Policía Municipal en donde le dijeron que lo detuvieron por andar de madrugada y traer una bicicleta de la que no acreditaba la propiedad, misma que resultó ser de una tía del menor Luis Daniel.
El menor quedó a disposición del agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, Eduardo García San Martín, hasta en la tarde, quién en apego a la Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, determinó improcedente decretar la retención del menor toda vez que no hubo elementos, pues no había ningún señalamiento en su contra y aparte de su ilegal detención fue golpeado en la patrulla y ultrajado por los municipales luego de que se les escapó y se introdujo al panteón.
Este fue el lugar en el que varios policías encapuchados lo obligaron a bajarse los pantalones y quitarse la playera diciéndole uno de ellos que le hacía lo que el quisiera, poniéndolo a hacer sentadillas mientras que otro en forma burlona decía “te vamos a meter la dura”, ya que tenían órdenes de hacerle muchas cosas. Pues “no debía hacer lo que hizo a la autoridad”.
Fue el mismo Luis Daniel --con su consentimiento y el de su mamá-- quién narró a este reportero que fue detenido por los municipales con el argumento de que andaba de madrugada y después que lo habían acusado, pero sin especificar quién y de qué lo señalaba.
En la patrulla lo iban golpeando en las costillas con los puños y al llegar a la inspección lo bajaron y le dijeron “te vas a ir a Banderilla”, por lo que se asustó y decidió salir corriendo, siendo alcanzado en el panteón, donde fue jalado del cabello, ultrajado y golpeado con una pistola en la cabeza.
Según narra el menor, uno de sus agresores decía: “ya le rompieron la boca, péguenle en la cabeza para que no se le vea”, mientras que otro le pegó una patada en el estómago y le dio de cachetadas, diciendole “te creíste mucha madre escapándotele a los polis”, y lo siguieron golpeando hasta hacerlo llorar, sin ver quiénes eran pues traían capuchas.
Por su parte, Mirna Villegas Reyes se quejó de los abusos a que fue sometido su hijo en represalia porque hace unas dos semanas, otro de sus hijos tambien menor de edad, fue detenido acusado de robarse un clima, pidiéndole 5 mil pesos un policía de nombre Lucio Ruiz Delgado para ayudarla a que no se llevaran a su hijo a Veracruz, pero se negó a dar el dinero y buscó al licenciado Jesus Castillo Arenal, quién lo sacó sin pagar nada, pues no hubo señalamiento alguno, lo que provocó el enojo de “Lucio” y le dijo que tuviera cuidado, pues “cuando agarraran a uno de sus hijos, iba a tener un problema grande”.
Información de www.veracruzanos.info