jueves, 7 de febrero de 2013

Esclarece PGJ homicidio de Gustavo Casas Cortés

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) informó que, gracias al trabajo realizado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y a la colaboración de la Policía Ministerial del Estado de Guanajuato, se esclareció el homicidio de Gustavo Casas Cortés, ocurrido el 8 de noviembre de 2011, y se detuvo a Francisco Cruz San Juan, quien confesó haber cometido el crimen.
En seguimiento a la Investigación Ministerial 05E/2013, se logró localizar y aprehender a Francisco Cruz San Juan, alias El Pancho, responsable de los hechos ocurridos el 8 de noviembre de 2011 en la congregación El Tajo, municipio de Actopan, en el rancho denominado La Herradura, propiedad de Casas Cortés.
El Pancho, quien era empleado del ahora occiso y vivía en el rancho, confesó en sus declaraciones que, en estado de ebriedad, le disparó a Gustavo Casas Cortés para después darse a la fuga.
Tras varias pesquisas, elementos de la AVI ubicaron a Francisco Cruz, originario de Las Choapas, en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, donde era empleado y encargado de cuidar una bodega y, apoyados por agentes de la Policía Ministerial del Estado de Guanajuato, lo detuvieron en la Central de Abasto La Venta, de esta ciudad.
Francisco Cruz San Juan confesó su responsabilidad en el homicidio de Gustavo Casas Cortés, y declaró que, después de los hechos, salió del estado de Veracruz con la ayuda de un trailero, quien lo llevó a la ciudad de León, Guanajuato, y que viajaba constantemente a los estados de Guerrero y Aguascalientes y se cambiaba de nombre a los lugares a donde llegaba, hasta que se instaló en Irapuato.
El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, que tomó conocimiento de los hechos y ejercitará la acción penal correspondiente, dejándolo a disposición del juez en turno de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado demuestra su firmeza y determinación para seguir dando resultados y garantizar el Estado de Derecho, porque el Gobierno del Estado tiene la convicción de seguir velando por la tranquilidad de las familias veracruzanas.