lunes, 18 de febrero de 2013

Mando único para consolidar Policía Estatal Acreditable

* La nueva estrategia de seguridad, el modelo de mando único policial y la regionalización representan pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en nombre de todos los integrantes de la Conago

Opción de Veracruz Virtual
Chihuahua, Chihuahua

Al pronunciarse, en nombre de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por consolidar la Policía Estatal Acreditable con mando único y coordinado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que “todos queremos un México en paz, justo, equitativo y seguro” y que “en la Conago tenemos la firme determinación de enfrentar a la delincuencia y proteger a toda costa la integridad de la sociedad”.
En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, del presidente de la Conago, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de los mandatarios estatales que integran este cuerpo colegiado, Duarte de Ochoa señaló que la nueva estrategia de seguridad, el modelo de mando único policial y la regionalización representan pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado.
Dijo que la propuesta de la Policía Estatal Acreditable con mando único y coordinado busca consolidar un modelo policial que privilegie el mando único en las entidades federativas, donde se fortalezca la capacidad de las autoridades en las tareas de brindar seguridad a sus comunidades.
“Se trata de lograr una mejor coordinación que ponga el acento en la capacitación, el equipamiento y las tareas de investigación, análisis e inteligencia”, agregó.
Duarte de Ochoa precisó que, con base en esos criterios y con la incorporación de nuevos elementos como la corresponsabilidad de acciones, con esta iniciativa que hoy proponemos se establece una cadena de mando que permita contar con un mejor sistema de información y potenciar los recursos humanos y materiales.
“El objetivo primordial es fortalecer el sistema nacional de coordinación policiaca, basado en una adecuada profesionalización y certificación de las corporaciones de seguridad a través de las evaluaciones de control de confianza y también de la regionalización”.
La iniciativa de mando policial único, explicó el mandatario, tiene un valor estratégico fundamental para lograrlo y fortalecer la capacidad gubernamental para hacer frente a la inseguridad. “La dimensión del desafío en materia de seguridad pública precisa amplificar la capacidad del Estado mexicano para hacer frente a los grupos delictivos y brindar seguridad a la sociedad mexicana”.
Comentó que la Conferencia Nacional de Gobernadores analizó cuidadosamente los diversos planteamientos e iniciativas que se han presentado al Congreso federal para tratar de unificar el mando policial y los ejercicios que ya están en marcha en algunos estados y el Distrito Federal “y concluimos que la reforma de las corporaciones de seguridad es necesaria, respetando la autonomía y la libertad de los municipios, así como las particularidades específicas que enfrentan y el valor histórico que ha sido el firme soporte de la existencia organizada de la sociedad y de México”.
Dejó en claro que la creación de un mando estatal representa la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, conforme al espíritu del artículo 115 Constitucional, y que en acuerdo de sus Cabildos cedan la facultad a la entidad federativa para lograr esta concertación política entre niveles de gobierno, que redunde en el mando único estatal coordinado para beneficio de la sociedad.
“Los gobiernos estatales estamos ciertos de que la decisión de concretar el mando policial es acertada y que implica, sobre todo, el compromiso común de hacer efectivas las garantías que establece nuestro marco legal, entre ellas y destacadamente, el lograr una mejor seguridad para las familias, fortaleciéndolas desde el nivel de gobierno municipal”.
Todo esto, señaló, requiere fortalecer financieramente a las corporaciones, y especialmente destinar mayores recursos para equipamiento, así como para homologar los salarios de los elementos municipales que se incorporen al mando único estatal, situación que precisa, además, redoblar el esfuerzo de las administraciones estatales para obtener recursos adicionales en las transferencias de fondos federales para la seguridad pública de los estados.
“Como ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, hay un gran consenso nacional, todos queremos un México en paz, justo, equitativo y seguro”, concluyó.