jueves, 4 de septiembre de 2014

Detienen a presuntos secuestradores en el norte de Veracruz

El Demócrata.com
Xalapa, Veracruz

Fueron aprehendidos los presuntos responsables del secuestro agravado de la profesora Florencia Núñez Vera, en el municipio de Tihuatlán: se trata de Albertini García Jarillo, Nicolás Valdez Pérez e Israel Ramírez García, quienes admitieron haber privado de su libertad a la maestra con la intención de obtener un beneficio económico, informó este jueves 4 de septiembre, Alberto Silva Ramos, Vocero y Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

El Funcionario afirmó que “en Veracruz existe un combate frontal al secuestro y a través de estrategias coordinadas con autoridades militares y navales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) ha capturado a 148 personas involucradas en este delito y desarticulado 25 bandas que operaban en distintos puntos de la entidad.

Explicó que la Policía Ministerial intervino a los tres sujetos mencionados cuando viajaban a bordo de un taxi en el que llevaban un rollo de cinta canela, varios cinchos de plástico, vendas, envases con agua y alimentos. Al ser interrogados, reconocieron su responsabilidad en los hechos, lo que permitió que la víctima fuera rescatada sana y salva.

Al hacer un recuento de los casos resueltos por la PGJ, Silva Ramos informó también de la captura de Ezequiel Montejo Martínez, como presunto responsable del secuestro agravado de un empresario en Minatitlán, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público y en presencia de su abogado defensor reconoció su participación en el ilícito.

El Coordinador General de Comunicación Social destacó que tan sólo de agosto a la fecha, fueron detenidas 18 personas y desarticuladas tres bandas de secuestradores. En ese mismo lapso han sido detenidos seis presuntos homicidas, 27 pederastas, cuatro violadores y 14 abigeos.

Además, otros 31 sujetos fueron detenidos por la presunta comisión del delito de fraude y 13 más por robo de vehículo, dentro de las cifras más destacables de la dependencia.

“A quienes delinquen, que les quede claro: a sus actos ilícitos, a sus agravios contra la sociedad, el Gobierno de Veracruz responderá con acciones firmes y contundentes”, puntualizo Alberto Silva Ramos.

Veracruz rinde honores al policía héroe Eloy Pozos Rivera


Opción de Veracruz Virtual


Xalapa, Ver.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa rindió un homenaje al policía Eloy Pozos Rivera, abatido por un delincuente al frustrar un asalto, en la sede del cuartel “Heriberto Jara Corona” (San José).
El féretro del oficial caído en cumplimiento de su deber arribó minutos antes de las 8:30 al cuartel, donde era esperado por sus familiares, compañeros policías, diputados locales e integrantes del gabinete estatal que acompañaron a los deudos en su dolor.
El mandatario estatal y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, entregaron la bandera nacional con la que se cubrió el féretro del policía que con su vida frustró el asalto que pretendía perpetrar un delincuente (más tarde abatido por las autoridades) en un local comercial de las Independencia y 20 de noviembre, de la colonia 2 de Abril.
Los efectivos de la Policía Estatal participaron en honor a su compañero en la ceremonia luctuosa. Durante el pase de lista y al escuchar el nombre del policía Eloy Pozos Rivera, se unieron en una sola voz y con firmeza gritaron: “¡Presente!”, a la vez que los familiares del familiar rompieron en lágrimas.
Al dirigir un mensaje, el gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo que en Veracruz no hay y no habrá lugar para quienes quieran fracturar la tranquilidad de Veracruz.
Señaló que el policía Eloy Pozos Rivera dedicó los últimos 18 años de su vida a la protección y defensa de la ciudadanía, donde se ganó el cariño y el respeto de sus compañeros.
Citó que su última responsabilidad fue en la “Quinta de las Rosas”, donde siempre destacó por su profesionalismo, su honradez y su total apego a los derechos humanos.
Garantizó que María Elena Valencia Tapia y a Elisa Pozos Valencia, esposa e hija del policía muerto, no quedarán desprotegidas y dijo que este hecho ha motivado más a su administración para trabajar con más énfasis por la seguridad en todo el estado.
Sostuvo que su gobierno no dejará a los policías solos y que siempre los dotará de lo necesario para que puedan desarrollar su trabajo y gozar de mayores beneficios.
Enfatizó que crímenes arteros, como en el que despojó de la vida a Eloy Pozos Rivera, no tienen lugar en el México de paz, en donde se encuentra unido el estado para formar un solo frente.
Agregó que el ejemplo del policía abatido debe ser ejemplo para los gobiernos y para la sociedad, con tal de  hacer de Veracruz un lugar más seguro, donde cada familia sepa que puede estar tranquila para fincar su futuro.
 Abundó que la delincuencia no puede ni podrá vencer a quienes hacen respetar la ley y que por ello se cuenta con un compromiso irrenunciable de mantener la paz y el orden en el estado.
Durante todo el homenaje el titular del ejecutivo se mantuvo junto al féretro del policía, donde citó esta injusticia fue en contra de un veracruzano ejemplar que ha comprometido a todos a actuar con firmeza para lograr una sociedad cada vez más segura.
Destacó que en todo momento el preventivo Eloy Pozos Rivera se dedicó a ayudar a los demás, a su familia, por lo que externó su más profunda solidaridad a sus familiares.
Finalmente, destacó que el policía abatido siempre destacó por ser un hombre ejemplar, de principios, leal a su familia, a la sociedad y a los veracruzanos, formado en la mística de la entrega, en la vocación de servicio y de la justicia.

Homicidas del periodista Goyo Jiménez no saldrán libres por amparo: PGJ

Opción de Veracruz Virtual





Xalapa, Ver.-El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, descartó que los presuntos homicidas del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz vayan a obtener su libertad tras haber promovido un amparo en una de las tres causas penales que existen en su contra.
Explicó que el amparo se concedió “por violaciones formales que no atienden cuestiones de fondo”, por lo que es totalmente falso que esa concesión conlleve a la liberación de los implicados.
Dijo que aún hay aspectos por dirimir y desahogarse, y que los fallos del Poder Judicial han validado el trabajo de la PGJ, porque se sujetó a la formal prisión en todos los casos.
Bravo Contreras aseguró que el recurso de amparo, dada su naturaleza, no facilita ni concede la libertad de los investigados, pues “ni siquiera está firmado y cabe la posibilidad que todas las entidades vinculadas interpongamos un recurso de inconformidad por el criterio del Juez Federal”, concluyó.

Identifica PGJ a asaltante y homicida de policía


Opción de veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 

Foto: Archivo


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) identificó a Simón Cruz Muñoz, de 25 años de edad, como el asaltante de un establecimiento comercial y homicida de un policía que intentó impedir el atraco, la mañana de este martes en Xalapa.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) persiguieron y se enfrentaron con el presunto delincuente, quien fue abatido.
Los exámenes periciales practicados al cuerpo del finado dieron positivo a cocaína y marihuana; además se confirmó mediante la prueba de rodizonato de sodio, que realizó disparos con arma de fuego.
Al relatar los hechos, el Fiscal dijo que este martes, por la mañana, el asaltante amagó con una pistola a la encargada de un establecimiento para despojarla de dinero en efectivo y que el policía caído, quien se encontraba comisionado para la vigilancia de un centro de atención para personas de la tercera edad, intervino inmediatamente toda vez que el lugar del incidente se encontraba cerca de su puesto de vigilancia.
El elemento de la Policía Estatal, Eloy Pozos Rivera, trató de detener al presunto asaltante, pero éste disparó en su contra lesionándolo de gravedad, por lo que fue trasladado a la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde falleció minutos después.
Al darse a la fuga, la SSP montó un operativo para ubicar al delincuente y capturarlo. Una vez que la Policía Estatal lo localizó en la avenida Lázaro Cárdenas con dirección a Veracruz, atrás del Panteón Palo Verde, lo conminó en repetidas ocasiones a entregarse, sin embargo, el sujeto disparó su arma de fuego contra los elementos, por lo que estos respondieron al ataque y lo abatieron.
En el sitio fue asegurada una pistola calibre .45 milímetros, y el cuerpo del agresor fue trasladado a la Dirección de Servicios Periciales en Xalapa, donde fue identificado como Simón Cruz Muñoz, de 25 años de edad, con domicilio en Xalapa y con antecedente de haber sido detenido por robo el 18 de septiembre de 2006, según consta en la Investigación Ministerial radicada en la Agencia Cuarta del Ministerio Público de esta capital.
Por estos hechos, la PGJ dio inicio a la Carpeta de Investigación UIPJ/DX/PM12/330/2014.