lunes, 27 de agosto de 2012

Detiene PGJ a secuestrador de empresario de Xico

* Aceptó haber planeado el secuestro de Morales Virués
* Una vez más la Procuraduría merma las actividades delincuenciales, contribuyendo en las políticas públicas de seguridad

Comunicado 3291 CGCS
Xalapa, Veracruz

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), informó que luego de las labores de investigación de campo por parte del personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) se logró capturar al secuestrador Lorenzo Montemira Romero, quien participó el pasado 23 de agosto en el plagio del empresario xiqueño Ranulfo Morales Virués, rescatado sano y salvo este fin de semana.
El director de la AVI, Enoc Maldonado Caraza, mencionó que derivado del secuestro del empresario, la UECS inició la investigación ministerial 55/dim-uecs/2012, para desplegar acciones operativas y de inteligencia que trajeron como resultado la recuperación del agraviado.
Maldonado Caraza explicó que tras la entrevista realizada a la víctima y concatenando testimonios recopilados en el lugar donde ocurrieron los hechos, así como otros antecedentes, se giró una orden de localización que concluyó con la captura del plagiario cuando circulaba por la ciudad de Xalapa.
Lorenzo Montemira Romero, de 32 años y con domicilio en Xico, Veracruz, al rendir su declaración en torno a los hechos, aceptó haber planeado el secuestro de Morales Virués, junto con otra persona que ya está siendo buscada por los elementos de seguridad.
De acuerdo con lo declarado por el detenido, el móvil se derivó de viejas rencillas sostenidas con la víctima y que obtendría cierta cantidad de dinero dependiendo de lo que pagaran los familiares del plagiado, pues sus funciones esenciales eran planear el secuestro y proporcionar datos sobre las actividades de la víctima a su cómplice.
El Agente del Ministerio Público, adscrito a la UECS, realiza las diligencias necesarias por lo que en las próximas horas se decidirá la situación jurídica de Lorenzo Montemira Romero.
Así, con acciones como éstas, el Gobierno estatal reafirma su compromiso para combatir de manera frontal a la delincuencia que trastoca la seguridad de los veracruzanos.
Una vez más la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, merma las actividades delincuenciales, contribuyendo con esto en las políticas públicas de seguridad que ha implementado la presente administración.