viernes, 28 de diciembre de 2012

Desarticula y captura PGJ peligrosa banda de presuntos secuestradores que operaba en el sur del estado

Comunicado Veracruz Seguro
Coatzacoalcos, Veracruz

En un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública, y en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, se logró la captura y desarticulación de una peligrosa banda de secuestradores, extorsionadores y narcomenudistas que operaba en la región sur de la entidad.
En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Sur, Jorge Yunis Manzanares, presentó a Facundo Guzmán Cruz, Karen Tenorio Luna, Daí Irving Moo Santiago, Cristóbal Leal Alarcón, Héctor Pérez Ramírez, Juan Carlos Hernández Pérez, Alejandro Martínez Valencia y Octavio García Baruch, por su probable participación en los delitos de secuestro, extorsión, delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína para fines de comercio, posesión de armas de fuego, así como robo de vehículo.
Informó que a estas personas, plenamente identificadas por algunas de las víctimas, se les consignó, y fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, 191 bolsitas conteniendo piedras con características propias del crack, con un peso bruto de 160 gramos, 341 bolsitas conteniendo polvo blanco con características propias de la cocaína, con un peso bruto de 60 gramos, así como un arma, cartuchos útiles, un cargador y cuatro vehículos con reporte de robo.
Cabe destacar que dentro de los detenidos, de acuerdo con información de Plataforma México, Juan Carlos Hernández Pérez cuenta con una orden de reaprehensión vigente por delito contra la salud, en su modalidad de posesión simple de marihuana, y portación de arma de fuego.
“En cumplimiento a las instrucciones del titular del Ejecutivo, estamos trabajando para abatir el delito de secuestro que es uno de los ilícitos que más agravia a la sociedad, y en esta materia se han dado resultados muy importantes, destacó el funcionario.
Asimismo, dio a conocer que en 2012, “con el invaluable apoyo de las Fuerzas Armadas del país” y en el marco del operativo Veracruz Seguro, se desmantelaron más de 20 peligrosas bandas de secuestradores, se liberaron a 37 personas y se detuvieron a más de 110 delincuentes, “con lo cual hemos logrado abatir considerablemente este delito de alto impacto” .
Finalmente, Jorge Yunis Manzanares señaló que con estas acciones el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de trabajar porque ningún delito quede impune e impere el Estado de Derecho, con estricto apego a la legalidad y respetando los derechos humanos.

Publica Segob plazo para certificar al personal de seguridad pública

cronica.com.mx
Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este viernes un decreto que establece un plazo de 10 meses más para que los integrantes de las instituciones de seguridad pública se certifiquen, o de lo contrario serán separados del servicio.
El decreto, emitido por el Congreso de la Unión y difundido a través del Diario Oficial de la Federación, reforma el Artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Indica que los integrantes de las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno deberán obtener la certificación de los centros de evaluación y control de confianza en un plazo de 10 meses, contados a partir del sábado 29 de diciembre, cuando entrará en vigor este decreto, o de lo contrario serán separados del servicio.
El documento agrega que la separación del servicio se actualizará una vez que haya vencido el plazo a que se refiere el presente artículo, o sea transcurridos estos 10 meses.
Establece también que a los seis meses de la entrada en vigor del presente decreto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del programa, finaliza el texto.
Con esta medida se amplía el plazo para aplicar la certificación, evaluación y control de confianza de todos los elementos de seguridad pública en los niveles municipal, estatal y federal, el cual vencía el 3 enero de 2013.