Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
Luis Ángel Bravo, Procurador de Justicia de Veracruz |
En el Estado se han detenido a 58 delincuentes y se han desmembrado 11 bandas delincuenciales dedicadas al secuestro en lo que va del año, dijo el procurador de Justicia Luis Ángel Bravo Contreras, luego de destacar la captura de un secuestrador y el rescate de su víctima en la colonia Obrero Campesina, de esta capital, la noche del pasado miércoles.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, destacó que tan sólo en el tiempo que lleva al frente de la Procuraduría General de Justicia se han desarticulado seis bandas de las 11 células delincuenciales que han sido desmembradas y se capturado a 34 de los 58 delincuentes antes citados.
El fiscal del Estado también habló del caso del homicidio de la corresponsal de Proceso Regina Martínez, quien el próximo 28 de abril cumplirá dos años de haber sido asesinada. Dijo que en estos hechos hay otra persona implicada y que es buscada afanosamente por las autoridades con el afán de esclarecer el caso.
Manifestó que la anulación de la sentencia de Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, por el presunto asesinato de la periodista Regina Martínez, fue una decisión legal y que no por ello se dejará de buscar a quien o quienes resulten responsables del crimen.
Habló del operativo realizado en la colonia Obrero Campesina, en esta capital, donde se detuvo en flagrancia a un presunto secuestrador y se rescató a la víctima, sin pago de rescate. Los hechos sucedieron en la calle Francisco Vázquez, donde además se aseguró una casa de seguridad.
Sostuvo que la labor que desempeña la Unidad Especializada de Antisecuestro en Veracruz ha permitido, con el apoyo de otras entidades, la detención de presuntos secuestradores y la liberación de víctimas.
Precisó que el caso más reciente se registró el pasado 11 de abril, cuando se logró el rescate de un veracruzano secuestrado y la detención de los captores sin el pago de rescate.
Además, el abogado del Estado destacó la captura de once integrantes de la banda de Marco Antonio Martínez Sánchez, “La Momia”, el pasado martes en Puebla. Estos delincuentes operaban en la vecina entidad y en el territorio veracruzano y entre ellos se encontraban algunos expolicías veracruzanos.
Señaló que los secuestradores se han visto en la necesidad de migrar a otras entidades porque en Veracruz se combate el secuestro con toda la fuerza del Estado.
Dijo que el apoyo de las fuerzas armadas es necesario para mantener una mayor seguridad y tranquilidad en el Estado, además de reconocer que su contribución ha sido fundamental para detener a aquellos maleantes que laceran a la sociedad veracruzana.
Citó que la procuración de justicia es un rubro de importancia sustancial para proteger el presente y asegurar el futuro de Veracruz, además de que la procuración de justicia pronta, expedita y eficaz, es un reclamo de la sociedad.
Además, el procurador reconoció el trabajo de los agentes de la Policía Ministerial al asegurar que su contribución ha permitido la detención en los últimos días de pederastas, feminicidas, homicidas, defraudadores, extorsionadores, violadores y de abigeatos, éstos últimos en las regiones de Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Veracruz, Córdoba, Poza Rica y Tantoyuca.
Sostuvo que la buena integración de las investigaciones ministeriales impide que los presuntos responsables salgan en libertad y puedan ser enviados a prisión para someterlos al proceso judicial correspondiente.
Luis Ángel Bravo Contreras advirtió que no se debe tolerar bajo ninguna circunstancia la impunidad, por lo que aseguró en Veracruz “quien la hace la paga” y que para ello no se escatimarán recursos ni esfuerzos de parte del Estado.
Avanzan investigaciones de los desaparecidos
El procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que se cuenta con investigaciones “muy avanzadas” en lo que se refiere a las 521 personas desaparecidas que se tienen registradas oficialmente en la entidad.
Destacó que a 58 días de haber asumido el cargo se instaló la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, sin embargo, no facilitó mayores detalles por la misma naturaleza de las diligencias.
Reconoció que en la zona de Tecolutla se cuenta con denuncias en contra de una banda dedicada a la trata de personas y destacó que se cuenta con una persona detenida y con varias órdenes de aprehensión giradas en contra de sus posibles cómplices.
Aseguró que a la fecha se han encontrado 17 desaparecidos con vida, ocho de ellos el pasado 6 de marzo en Las Choapas, otro el 14 de ese mes en Córdoba, uno más el 21 de marzo en Orizaba, otro en la misma fecha en Jáltipan, 3 más en ese mismo mes en el puerto de Veracruz, otro el 11 de abril en Oaxaca y el 15 de abril en uno más en Alvarado.
Señaló que en lo que se refiere a desapariciones de personas de manera oficial sólo se han registrado 20 en lo que va de 2014.
Precisó que se han mantenido reuniones de trabajo con los familiares de los jóvenes que han desaparecido en la entidad, entre estos los del hermano de la cantante Toñita en Tantoyuca.
Tampoco se han dejado de atender las demandas de las familias del joven Gibrán David Martiz Díaz, exintegrante de la “Voz México” que fue asesinado y de Gerson Quevedo Orozco, desaparecido en Orizaba. En estos tres casos se desarrollan investigaciones “cristalinas y eficientes” en busca de los mejores resultados, puntualizó el procurador.