sábado, 8 de septiembre de 2012

SSP necesita polícias, se han despedido 2 mil 400


* La SSP cuenta actualmente con 1 mil 800 nuevos, mientras que cerca de 2, 400 han sido despedidos debido a que no han aprobado los exámenes de confianza. Siguen en espera de jóvenes comprometidos

Boca del Río, Ver.- (RadioVer/Carla Mendoza) Alrededor de 2 mil 400 policías han sido relevados de su cargo, dejando solo a 1 mil 800 elementos como elementos acreditados, cifras que de acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita representa un déficit.
“Llevamos 10 meses preparándonos, tenemos 1 mil 800 nuevos policías y hemos despedido a 2mil 400. Estamos en un déficit, es por ello que seguimos solicitando jóvenes”, señaló.
Los despidos de estos elementos, asegura el titular de la SSP, han sido debido a que no han aprobado el examen de confianza, aunado a que no reúnen el perfil que la dependencia demanda, como cierto rango de edad y conocimientos clave para el desarrollo de su labor a cargo de la salvaguarda ciudadana.
“No basta la evaluación tenemos que depurar y para hacer eso tenemos que contratar nuevos cadetes, hoy estamos contratando 400 nuevos cadetes con el nuevo modelo y ahora si podremos evaluar y cambiar a la policía”, destacó.
NUEVOS CENTROS DE EVALUACIÓN PARA LA ENTIDAD
Bermúdez Zurita indicó que antes se tenía tres Centros de Evaluación, pero ahora se tendrán dos más, "ahora vamos a tener dos, uno a cargo de la policía y otro de la Procuraduría. La federación nos va a ayudar con 30 millones de pesos y el gobierno del estado pondrá 25 millones, eso es lo que estamos aportando para evaluar a la policía, pero también para ver como lo vamos a reforzar, estaría uno en Veracruz y el otro en Xalapa”, finalizó. 

Veracruz, a la vanguardia en procedimientos penales

* Al inaugurar la Conferencia de Procuradores del Sureste, reconoce ejemplar unión de los diputados del Congreso de Veracruz que aprobaron por unanimidad el nuevo Código de Procedimientos Penales

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Al inaugurar en compañía de la procuradora Marisela Morales Ibáñez la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona sureste del país, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se refirió a la aprobación unánime que los diputados locales hicieron este jueves del nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado y dijo que con ese acto, nuestra entidad está a la vanguardia y se pone en la ruta de cumplir anticipadamente con lo estipulado en la Reforma Penal Constitucional del 2008.
Tras señalar enfático que Veracruz dio un paso histórico en su transformación hacia un estado más seguro y justo, lo que provocó que la Procuradora desde el presídium iniciara los aplausos de los asistentes, el mandatario expresó que con este nuevo Código, Veracruz tendrá juicios penales orales, serán juicios más rápidos y cumplirán mejor su objetivo: castigar culpables y proteger víctimas.
Dio a conocer que la vigencia de este Código iniciará de forma escalonada en todo el estado, a partir de mayo del 2013 en algunos distritos judiciales, hasta completar la totalidad del estado en mayo del 2015. “Significa que cumpliremos un año antes con el plazo mandatado por la Constitución”.
Duarte de Ochoa insistió en que la de este jueves fue una decisión que nos llevará a inaugurar una nueva era en materia de justicia penal en Veracruz, alineados con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con todos los estados de la Federación.
“Desde aquí, expresamos nuestro reconocimiento al arduo trabajo de las diputadas y diputados de todos los partidos políticos. Gracias a ellos, que hicieron a un lado cualquier diferencia ideológica, fue posible este nuevo ordenamiento”, resaltó.
Añadió que ese no fue el único logro legislativo, también se aprobó la nueva Ley de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social para Veracruz, un ordenamiento que será base para que las cárceles no sean más escuelas de delincuentes.
“Así, ahora nuestra lucha es con mejores leyes en la mano. Coordinados con la Federación, municipios y estados vecinos, seguimos adelante en nuestra ruta de combate a la delincuencia. De esta manera, sustentamos nuestro esfuerzo cotidiano para forjarnos un futuro más próspero”, aseveró.
El Gobernador dio la bienvenida a los Procuradores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y dijo que Veracruz saluda este encuentro que fortalece nuestras capacidades, “la principal, la de responder a una de las misiones sustantivas del Estado: procurar la justicia a sus habitantes”.
Dijo que los recibe nuevamente un pueblo que les expresa su gratitud por ratificar su confianza en esta tierra. “Encuentran a la principal conurbación del estado en plena dinámica. Negocios en marcha, turistas disfrutando sus bellezas y familias conviviendo en paz”.
El jefe del Ejecutivo estatal dio la bienvenida también “a una servidora de la República, que es aliada de nuestra entidad, la procuradora Marisela Morales Ibáñez, una mujer valiente, capaz y entregada a la causa de hacer cumplir la ley en México”.
Añadió que los veracruzanos le reconocemos su decisión de avanzar al lado de las entidades federativas para coordinar nuestros esfuerzos.
El mandatario estatal insistió que este corredor turístico es ejemplo de suma de voluntades, recursos y talentos.
Dijo que el programa Veracruz Seguro es pilar de la defensa de nuestro estilo de vida e hizo un especial reconocimiento y agradecimiento a las Fuerzas Armadas: el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.
“Ellos han sido acompañantes fundamentales en la cruzada de nuestro pueblo por su seguridad, sus derechos y libertades”.
Insistió en que esta alianza efectiva con la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Marina ha sido clave para afrontar mejor el desafío de los criminales.
“Hoy les insistimos en nuestro mensaje: toda la fuerza de las instituciones está enfocada a cerrarles el paso. Nuestra decisión está más firme que nunca y es una política de Estado, que supera cualquier calendario político”.
Aseveró que la concurrencia de la Procuradora y de los representantes de ocho estados, confirma nuestra visión compartida. “La jornada de trabajo que tienen frente a sí, será fundamental para abonar a esta gran tarea en la que tenemos mucho qué hacer. El éxito de sus deliberaciones será para bien de todos”, concluyó.
Presentes en el presídium, el presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Flavino Ríos Alvarado; el procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa; el procurador General de Justicia del Estado de Campeche y representante de la Zona Sureste, Renato Sales Heredia, así como mandos navales y militares, autoridades municipales, entre otros.

Alerta SSP sobre llamadas de extorsión

* El mejor antídoto es colgar

Comunicado CGCS 3450
Xalapa, Veracruz

La extorsión telefónica no es un delito nuevo, pero necesitamos fomentar la cultura de la prevención para evitar que las personas sean víctimas del engaño, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender.
Reiteró que la SSP cuenta con un equipo de atención especializado que se apoya en tecnología de punta para asesorar y evitar que se cometa la extorsión telefónica o la llamada extorsión cruzada.
El Secretario de Seguridad Pública explicó que la fuerte agresión verbal y las amenazas son las herramientas que los extorsionadores usan para lograr que la gente entre en crisis y entonces se cometa el delito.
A través de amenazas, de identificaciones falsas o con engaños hacen creer que tienen a un familiar detenido, juegan con el miedo y la desaparición virtual.
Insistió en que el único vínculo entre el extorsionador y la víctima es la línea telefónica, por lo que la solución inmediata es colgar.
Ante una posible llamada de extorsión, agregó, es importante mantener la calma, colgar e inmediatamente denunciar marcando el 066, donde personal capacitado brinda el apoyo necesario y, apoyado en tecnología de punta, rastrea el número del cual salió la llamada de extorsión.
Bermúdez Zurita dijo que la población debe confiar en las autoridades y consideró que “lo mejor es denunciar, pero también se pueden aplicar algunas medidas para evitar ser extorsionados, como no permitir que los niños contesten el teléfono, instalar identificador de llamadas en la oficina y en casa y pedir asesoría a las autoridades”.

Desarticula Policía Estatal banda de secuestradores en la zona centro

Comunicado CGCS 3544
Córdoba, Veracruz

Elementos de Seguridad Pública lograron detener a una banda de secuestradores en esta ciudad, cuando se encontraban a bordo de una camioneta con la víctima del plagio.
Luego de una oportuna denuncia por parte de los familiares de la víctima, recibida a través del número de emergencia 066 la noche del jueves, elementos de la Policía Estatal iniciaron un operativo de búsqueda y rescate en coordinación con el Centro de Emergencias C4.
Al desplegar el operativo en hoteles, moteles y calles de la ciudad para dar con el paradero del probable secuestrado, de oficio taxista, los elementos policiacos localizaron una camioneta de carácter sospechoso, estacionada frente a un expendio de cervezas, por la zona del Panteón Municipal y procedieron a su revisión.
Al realizar la inspección del vehículo marca Jeep, tipo Patriot, color negro y cristales polarizados, estaba tripulada por cuatro personas quienes portaban armas largas y en la cajuela de la unidad mantenían amagada a una persona de sexo masculino, por lo que procedieron a la detención.
Los detenidos son Miguel Seráfico Chacón, alias “El Chino”, de 21 años de edad; Jorge Antonio Blas Casanova, alias “El Curioso”, de 18 años; Octavio Gómez Azamar, de 18 años, y Yareli Fabián Camacho, de 33 años de edad.
Les fueron decomisados un fusil calibre .223, con un cargador abastecido, tres fusiles AR-15 calibre .223, un PR-24, una pistola tipo escuadra calibre 9 mm, 293 cartuchos calibre .223, equipo de radio-comunicación, cinco fornituras con cargadores, chalecos antibalas, un cuchillo, un pico, un hacha, una tabla, pasamontañas y diversos artículos para mantener a sus víctimas inmovilizadas.
Al verificar los datos de la unidad, los efectivos estatales se percataron de que dicho vehículo contaba desde hace varias semanas con reporte de robo.
Por todo lo anterior, los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación del municipio de Córdoba.

Esclarecen homicidio en Rodríguez Clara

Comunicado CGCS 3524
Rodríguez Clara, Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) esclarecieron el homicidio de una mujer, suscitado el pasado 5 de septiembre en el municipio de Rodríguez Clara, y pusieron a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia, con sede en San Andrés Tuxtla, a cinco personas, quienes tras su captura confesaron su participación en este crimen.
Luego de que la PGJ tomó conocimiento del caso y tras iniciar las funciones correspondientes, se logró localizar a dos sujetos en actitud sospechosa, por lo que al proceder a la revisión se les localizó entre sus pertenencias dos teléfonos celulares que contenían imágenes de una fémina sin vida que presentaba rasgos de violencia.
Al ser capturados y cuestionados, los sujetos confesaron que horas antes habían dado muerte a la mujer y enterrado en una localidad conocida como El Cuchillo, perteneciente al municipio de Rodríguez Clara.
Por lo anterior, personal de la Agencia del Ministerio Público Investigador, de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), de la Dirección de Servicios Periciales y de la Subsecretaría de Seguridad Publica de esa región, se trasladaron al Rancho “Soledad”, ubicado en el km 99 de la carretera estatal tramo Rodríguez Clara–Acayucan, donde localizaron el cuerpo de una mujer sin vida, para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense para la necrocirugía correspondiente.
Los detenidos son Absalón Acosta Medina, (a) “El Cachetón”; Alberto Campos Gómez, (a) “El Cincuenta”; Jesús Ramírez López, (a) “El Duende”; Fernando Martínez Arrollo, (a) “El Chiquis”, y Ana Patricia Ramírez Alvarado, a quienes también se les aseguraron cuatro armas de fuego, entre ellas tres conocidas como cuerno de chivo, una pistola tipo escuadra, un cargador para 12 cartuchos calibre 9 mm y 293 cartuchos útiles calibre 7.62 mm; 10 cargadores de cuerno de chivo con capacidad de 30 cartuchos cada uno, así como cuatro teléfonos celulares.