miércoles, 10 de abril de 2013

Condenan a 38 años de prisión a victimario de la periodista Regina Martínez

Agencias
Xalapa, Veracruz

Jorge Antonio Hernández, El Silva, el único detenido hasta ahora por el asesinato de la corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez, fue sentenciado a 38 años de prisión.
María de los Ángeles Diana Coq Toscanini, coadyuvante de Proceso en las investigaciones sobre el crimen, informó que el Tribunal Superior de Justicia del estado le impuso también una multa de 80 mil pesos como reparación del daño por su coparticipación en el homicidio y robo calificado en contra de la periodista, una de las nueve víctimas mortales en el gobierno de Javier Duarte.
La litigante comentó que este martes se notificó en el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la congregación de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, la sentencia de 38 años y 60 días de prisión para El Silva.
SE DA CUMPLIMIENTO A LA LEY
El esclarecimiento del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez y la condena del homicida Jorge Antonio Hernández Silva, “El Silva”, demuestra el cumplimiento de la ley en Veracruz, expresó la Directora de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, Consuelo Lagunas Jiménez.
Dijo que la sentencia condenatoria es muestra del trabajo profesional y responsable de la PGJ en la investigación para el esclarecimiento de este homicidio; “la prioridad de la institución es abatir la impunidad, y esta es la batalla que todos los días estamos dando”.
Lagunas Jiménez, quien estuvo a cargo del seguimiento de las investigaciones del caso, señaló que los lamentables acontecimientos del pasado 28 de abril de 2012, en donde perdiera la vida la comunicadora, quedaron asentados en la investigación ministerial 019/2012/PC, en la que trabajó un grupo especial de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y un fiscal especial para la indagatoria, inscrito a la Dirección General de Investigaciones Ministeriales.
Comentó que la indagatoria se consignó del 28 de abril al 31 de octubre de 2012, con uno de los copartícipes, Jorge Antonio Hernández Silva, y se ejerció acción penal contra él.
Añadió que todas las pruebas en contra del acusado están fortalecidas con la ratificación de los testimonios que se emitieron dentro de la investigación ministerial, “y todas las declaraciones videograbadas, tanto de ‘El Silva’ como de los testigos de cargo, para soportar que se realizaran con todas las exigencias procesales y con respeto irrestricto a los derechos humanos”.
“La sentencia cumple en estricto sentido con los lineamientos procesales, de acuerdo con el material de prueba aportado en actuaciones. La sentencia condenatoria responde al cúmulo de probanzas aportadas por el órgano acusador y es una muestra del trabajo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz realiza para combatir los delitos y la impunidad”, concluyó.