domingo, 29 de julio de 2012

Detienen a banda de secuestradores que operaba en Martínez de la Torre y la región



Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que gracias a las arduas labores de inteligencia e investigación de campo, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, con la invaluable colaboración del Ejército Mexicano, logró desarticular una peligrosa banda de secuestradores que operaba en la zona de Martínez de la Torre y parte del estado de Puebla.
En conferencia de prensa, celebrada en la explanada de la PGJ en esta capital, Consuelo Lagunas Jiménez, directora de Investigaciones Ministeriales, expresó que con estas acciones la Procuraduría reafirma el compromiso de proteger la tranquilidad de los veracruzanos y garantizar el Estado de Derecho. “Con los resultados que damos cada día a la sociedad, refrendamos el compromiso de atender la demanda de justicia de la población, sobre todo en delitos que tanto lastiman a la sociedad como son los secuestros”, señaló.
Dio a conocer que en un efectivo operativo se logró la detención de ocho integrantes de esta banda, a quienes se les aseguraron:
Dos armas de fuego, una pistola marca Browning calibre 9mm, con matrícula 1878D0929 y una pistola marca Colts calibre .45 mm, con matrícula A15035.
En la acción fueron asegurados también los siguientes vehículos que utilizaban para interceptar sus víctimas:
Una camioneta Explorer xl/xlt, modelo 1996, color arena, VIN 1FFORDMDU30X2TUD38915; una camioneta Jeep Gran Cherokee Laredo, modelo 2000, gris, VIN 1J4G24852YC315117; un Ford tipo Fiesta, blanco, modelo 2005 con placas 203XVA del Distrito Federal; un Volkswagen tipo Jetta, color azul marino, VIN 3VWSC29M1YM176062, y un Volkswagen tipo Sedan, color blanco, modelo 1990, con placas YHG6209, VIN 11lL08407.
Dijo que al momento de la detención de los primeros tres integrantes de la banda, entre ellos una mujer, confesaron que en el “Motel Bianca”, de Martínez de la Torre, mantenían secuestrada a una persona del sexo masculino.
“Con base en las acciones de inteligencia policial realizadas se montó un operativo donde se logró liberar a esa persona, a quien tenían privada de su libertad y se logró el aseguramiento en dicho lugar de un presunto secuestrador y un arma de fuego”.
En la misma investigación y gracias a la efectiva respuesta de los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se logró la detención de las siguientes personas:
1. Noé Barradas Boccio, de 28 años de edad, considerado el segundo al mando de la banda y quien formaba parte del equipo que se encargaba de secuestrar a las víctimas y realizaba las llamadas de negociación.
2. José Isidoro Marcos Andrade, de 31 años de edad, de empleo taxista en Martínez de la Torre, y que conducía la unidad 804; era el encargado de cuidar y liberar a las víctimas, posterior al pago del rescate; de igual manera, manifestó que en cuatro secuestros prestó su domicilio para mantener en cautiverio a los secuestrados.
Cabe mencionar que este sujeto cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de daños culposos, violación y pederastia, según causas penales 529/2003, 214/2004 y 362/2010, respectivamente, del Juzgado Primero de Primera instancia de Misantla, Veracruz.
3. Juan Marín Cornejo, (a) “El Juanillo”, de 38 años de edad, de empleo chofer de microbús de la línea de Transportes Cabellal, quien se encargaba de cuidar a las víctimas. Al momento de su detención se encontraba en la habitación No. 12 del “Motel Bianca”, donde cuidaba a una de las víctimas, y quien aseguró, fue contratado por Noé Barradas.
4. Manuel Franco Vázquez, de 27 años, de empleo comerciante de computadoras y celulares, y quien se encargaba de vigilar el lugar donde se realizaría el secuestro, así como de comprar la comida para las víctimas.
5. Yuridia Bello Pérez, de 27 años de edad, de empleo ama de casa, concubina de José Isidoro Marcos Andrade, quien utilizaba su domicilio como casa de seguridad para mantener a secuestrados.
6. Emmanuel Marcos Andrade, de 25 años de edad, de empleo jornalero, y quien participó en el secuestro del C. Víctor Alberto Espinoza Cadena, formó parte del grupo que se encargó de secuestrar a la víctima y estuvo encargado de su cuidado en la casa de seguridad.
Este individuo cuenta con una orden de aprehensión en su contra girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia de Misantla, por el delito de allanamiento de morada y amenazas, causa penal 434/2004, de fecha 26 de noviembre de 2004.
7. José Antonio García Pachuca, de 22 años de edad, de empleo recepcionista del “Motel Bianca”, quien refiere que conoce de vista a un sujeto gordo que se hacía acompañar de otros cuatro sujetos más y que frecuentemente rentaban una habitación en el motel donde labora y donde mantenían secuestradas a las víctimas.
8. Édgar David Sosa Govea, de 21 años de edad, de empleo ayudante de albañil. Este sujeto es cuñado de uno de los secuestradores y se encontraba en el lugar de los hechos al momento de realizar las detenciones a bordo del vehículo Ford Fiesta, color blanco, con placas del Distrito Federal.
La Directora de Investigaciones Ministeriales señaló que se tienen identificados ya a dos sujetos más, Marco Antonio Pérez Nolasco, (a) “La Gata”, quien operaba como el líder de la banda, y Efraín Aguilera Paz, (a) “El Honduras” o “El Negro”, mismos que se encuentran prófugos, pero que podrían ser detenidos en cualquier momento.
“Es importante señalar que con la detención de estos delincuentes se resuelven al menos los casos de 13 secuestros en Martínez de la Torre y la región. Sin embargo, la investigación continúa y se busca la participación de otros cómplices o involucrados en estos plagios u otros delitos”, aseveró.
La funcionaria de la PGJ agregó que como parte de este operativo, también se logró la detención de Álvaro Santiago García, Zenaido Alatriste Hernández y Eliseo Antonio Guzmán Rodríguez, por los delitos de extorsión y espionaje.
“Estas personas fueron intervenidas en virtud de que fueron sorprendidos cuando andaban siguiendo y observando la realización de dicho operativo; al intervenirlos les aseguraron un vehículo marca Volkswagen tipo Bora, color blanco, modelo 2006, con placas de circulación YHG-3800 del estado de Veracruz, y dos teléfonos celulares, aceptando dedicarse a la extorsión, ya que días anteriores habían cometido este delito en agravio de un comerciante de aquel lugar”.
Consuelo Lagunas Jiménez hizo un atento llamado a la población para que denuncien de manera anónima si fueron víctimas de algún acto delincuencial de estos sujetos, para integrar su testimonio a la investigación o para dar con el paradero de otros involucrados.
Reiteró el reconocimiento de las autoridades estatales “a la participación firme y decidida, de los miembros del Ejército Mexicano quienes una vez más han demostrado su compromiso con la sociedad de nuestro estado”, y dijo que “en la Procuraduría mantenemos la determinación de seguir dando resultados en beneficio de los veracruzanos, como parte de la política integral de seguridad pública que ha promovido el gobierno del Estado de Veracruz”.