jueves, 20 de agosto de 2015

Fiscalía benefició a Renato Tronco en caso de homicidio, acusa viuda

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Orfelina Galindo Jaimes, viuda del exregidor de Las Choapas Alfredo Pérez Juárez, asesinado hace nueve años en aquella localidad, acusó a la Fiscalía General del Estado de favorecer al diputado local Renato Tronco Gómez al asegurar que el legislador fue señalado como presunto autor intelectual del crimen y que por ello tuvo que ser desaforado para ser procesado.
En conferencia de prensa en esta capital, abundó que Norberto del Valle Hernández, detenido por ese mismo caso, supuestamente confesó la participación del entonces alcalde de Las Choapas Renato Tronco Gómez y que por ello la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia, inició una investigación en contra de todos los sospechosos.
Además, dijo que no ha dejado de recibir anónimos con diversas amenazas para obligarla a cesar con las acusaciones, sin embargo, se dijo dispuesta a continuar en su luche y que incluso los intimidatorios han sido denunciados oficialmente ante el Ministerio Público.
Precisó que con relación al crimen se cuenta con dos detenidos confesos y sentenciados a 25 años de prisión. Un tercer implicado se encuentra muerto, aunque no dio mayores detalles relacionados con él.
Sin embargo, reiteró que uno de los detenidos acusó directamente al diputado local y por ello exigió a las autoridades proceder con el desafuero para castigarlo con base en la ley. 
Pidió al fiscal Luis Ángel Bravo Contreras informarle los motivos por los que no se ha procedido en contra de Renato Tronco Gómez, pues reiteró que el legislador figura como supuesto autor intelectual.
Insistió en que es necesario ejercer un procedimiento de desafuero en contra del diputado local, a quien ella calificó como el responsable de dejar sin padre a tres niños.
Por último, señaló que así como se ha desaforados a algunos alcaldes involucrados con algunos delitos o crímenes las autoridades deben proceder en contra del diputado local al subrayar que figura como el supuesto autor intelectual del homicidio de su esposo.