lunes, 24 de agosto de 2015

Por temor a fuga, juez niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Animal Político
Mexico, Df

Un juez federal negó el beneficio de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales la tarde de este domingo 23 de agosto.
Horas después de que se dio a conocer la resolución del juez, el abogado defensor de Elba Esther Gordillo señaló que el fallo “pone de manifiesto la falta de independencia” yanunció que apelará la decisión y presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH).
“El juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informa, en la causa penal 11/2013, que resolvió negar la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Elba Esther Gordillo Morales, debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”, indica una nota informativa dada a conocer este domingo.
“En su resolución, la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada”, agrega la nota.
En respuesta y luego de anunciar que apelará la decisión, el abogado defensor de Elba Esther Gordillo señaló que la conclusión del juez es “demencial, por decir lo menos”.
“Evidentemente a la defensa NO le corresponde probar un hecho negativo, esa carga probatoria es propia del Ministerio Público. Explique señor Juez cómo puede probarse pericialmente que la persona NO constituye un riesgo de fuga. Esa excepción (la de riesgo de fuga), le compete a quién se opone, no ha quien solicita la prisión domiciliaria. Por cierto, ni aun quién se opone (el Ministerio Público), podría probar lo anterior PERICIALMENTE”, explicó el abogado en un comunicado.
“Estamos ante una barbarie sin precedentes que en nada abona para deslindar la injerencia de factores ajenos al Derecho en los procesos que se siguen a la Maestra Elba Esther Gordillo. Lo cierto es que esta resolución debe forzosa y necesariamente caer ante por las ligerezas en las que está sustentada”, agrega.
El pasado 17 de agosto se realizó la audiencia final del caso de Elba Esther Gordillo Morales, en donde la Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que no se debía dar el beneficio de prisión domiciliaria a la maestra.
Uno de los argumentos de la PGR es que Elba Esther Gordillo tiene residencia en el extranjero y no en la Ciudad de México; sin embargo, la propia maestra le explicó al juez que ella era “orgullosamente mexicana” y que tiene domicilio en el Distrito Federal.
Entre las pruebas y argumentos que se analizaron en la audiencia fueron respecto a la edad de 70 años de la maestra; la defensa trató de demostrar que Gordillo Morales no intentaría fugarse. En tanto, la PGR insistió en que la mejor atención que puede tener la maestra Gordillo esta en la torre médica de Tepepan.
El pasado 3 de agosto, la defensa de Elba Esther Gordillo se desistió de todas las pruebas periciales sobre el estado de salud de la maestra y solicitó al juez sexto de Distrito pronunciarse sobre la prisión domiciliaria de Elba Esther basado en la edad.
Los requisitos necesarios para tener derecho a la prisión domiciliaria son: tener 70 años de edad cumplidos, que no se trate de una persona con antecedentes o presunción de que pueda fugarse y que tampoco esté procesada por delitos de privación ilegal de la libertad. A Gordillo Morales se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y de evasión fiscal.
Elba Esther Gordillo fue detenida el  27 de febrero de 2013 por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.
El entonces procurador de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR al detectar una operación irregular por 2 mil 600 millones de pesos que provenían de dos cuentas del SNTE.
Murillo Karam detalló que de 2008 a 2012 se desviaron fondos de cuentas de trabajadores del SNTE a cuentas de principalmente tres personas físicas -Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores- y una persona moral, una compañía que pertenecía a la mamá de Elba Esther Gordillo. Según las autoridades mexicanas, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato.