lunes, 13 de julio de 2015

Activan Alerta Amber por desaparición de menor de edad en Xalapa

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La Fiscalía General de Estado (FGE), en calidad de coordinadora del programa a nivel estatal, activó la Alerta Amber-Ver 41/2015 con motivo de la no localización de Jaqueline González Bonilla.
La menor de 15 años de edad, avecindada en la ciudad de Xalapa, fue vista por última ocasión la mañana del pasado 09 del presente mes, cuando salió de su domicilio con la intención de acudir a su centro escolar; sin embargo, no regresó a su hogar ni se ha comunicado con sus familiares.
Por estos hechos se inició la Carpeta de Investigación 119/2015 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), con sede en este distrito judicial.
Cualquier información que conlleve a su localización será recibida de manera confidencial en los números telefónicos (228) 815-04-93, (01800) 008-54-00, 089 y 066, así como a la cuenta de Twitter: @aamber_ver.

Capturan a banda de secuestradores que operaba en Veracruz, Chiapas y Tabasco

  • Hay 8 detenidos señalados como responsables de al menos 20 plagios

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este domingo de la detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de ocho personas como presuntas responsables de al menos siete secuestros en Veracruz, dos de ellos de amplia trascendencia pública, y que hoy han quedado totalmente esclarecidos.
En un mensaje emitido esta tarde, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras dijo que esta célula delictiva habría participado en al menos 20 secuestros ocurridos en los estados de Veracruz, Chiapas y en mayor número en Tabasco, por lo que ya se realizan las acciones de colaboración para que los responsables rindan su declaración ante las autoridades de esas entidades.
Explicó que fue mediante un operativo coordinado entre fuerzas especializadas de la FGE, adscritas a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y con el apoyo de grupos especiales de la Fuerza Civil, que el pasado viernes 10 de julio se logró el rescate de cinco víctimas en la congregación El Jicacal, municipio de Catemaco, quienes habían sido privadas de su libertad el 16 de junio.
En cumplimiento de las instrucciones judiciales que resultan de la investigación 17/UECS/2015, fueron detenidos Misael Bustamante Rosario, de 28 años de edad, originario de Lerdo de Tejada y probable participante directo en las privaciones de la libertad a sus víctimas, negociador y autor intelectual de los secuestros; Julio César Hernández Alarcón o Carlos López García, de 45 años y vecino de Poza Rica; Ángel Francisco Cocuyo Zacatenco o José Omar Sosa López, de 27 y oriundo del municipio de Arriaga, Chiapas; además de Pedro Zavala Alegría, de 32 y originario de Huimanguillo, Tabasco.
En esta operación coordinada también fueron puestos a disposición del Ministerio Público Leonilda Villalobos Ruiz, de 38 años, originaria de Mazatán, Chiapas; Zuleima Jiménez López, de 23 años, de Huimanguillo, Tabasco; Salomón Hernández Rosales, de 69 años, e Ignacio Hernández Ceba, de 23, ambos de La Palma, Catemaco.
Con la captura de los ocho probables indiciados requeridos por la autoridad, se hizo efectiva la acción de la justicia, al presentarlos ante el juez que los requiere y cumplimentar las órdenes de aprehensión emitidas en su contra, por lo que la tarde de este domingo fueron consignados e internados en el Reclusorio Regional de San Andrés Tuxtla por el delito de secuestro agravado, ilícito que no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución en razón de su gravedad, explicó el Fiscal del Estado.
Al referirse al caso del evento registrado el pasado 16 de junio en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, en el que fueron privados de la libertad cinco personas —cuyo rescate se registró el viernes pasado—, Bravo Contreras relató que las víctimas salieron del municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, para cerrar un negocio y, tras culminar sus actividades, abordaron un vehículo particular para trasladarse de regreso a su domicilio.
Sin embargo, entre las cuatro y cinco de la tarde, su trayecto fue interrumpido por una camioneta que fue colocada en mitad del camino, donde fueron sustraídas por varios sujetos armados.
Los trabajos de inteligencia policial desarrollados con toda secrecía, en virtud de la privación de la libertad de las víctimas, orientaron a los elementos de la Unidad Antisecuestros a solicitar la colaboración respectiva de sus homólogos en el vecino estado de Chiapas, “quienes de forma conjunta con nuestro personal obtuvieron más información que hicieron del conocimiento de los agentes del ministerio público a cargo de la indagatoria”.
Con la información proporcionada, explicó el Fiscal, se dispuso un operativo realizado por la UECS, que requirió el apoyo de grupos especiales de la Fuerza Civil del Estado, que por tierra y aire apoyaron para agilizar la llegada hasta el sitio donde se presumía podían estar las víctimas.
Tras su rescate, éstas fueron atendidas y trasladas a un lugar seguro y, posteriormente, presentadas ante el Ministerio Público Investigador que procedió a solicitar la atención sicológica y el correspondiente apoyo.
El titular de la FGE informó que se ha dado vista a la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) para el ejercicio de sus funciones. Además, el expediente queda abierto para profundizar las investigaciones hasta deslindar la responsabilidad de alguna otra persona vinculada a sus actividades delictivas.
“Sabemos que el secuestro es el delito que más lastima a la sociedad, se lucra con lo más preciado que tiene el ser humano, su libertad, y por eso nos hemos enfocado en la lucha frontal contra este flagelo. No habrá lugar donde puedan esconderse y hasta ahí iremos a buscarlos. Tarde o temprano pagarán por haber lastimado a la sociedad veracruzana. En Veracruz, ningún secuestro quedará impune, ningún secuestrador quedará sin castigo”.
Acompañaron al Fiscal General del Estado, el subsecretario de Seguridad Pública B, Federico Rivas Valdés; el jefe de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Jorge Rodríguez Pucheta, y el director de la Policía Ministerial, almirante Pedro García Valerio; así como dos de las víctimas.