viernes, 18 de diciembre de 2009

Concluye curso de formación para policías preventivos

Opción de Veracruz Virtual
Emiliano Zapata, Veracruz


Hacer de Veracruz, un estado en donde prevalezca la seguridad, el orden y la ley, fue la instrucción que elementos que hoy concluyeron el “IV Curso de Formación Inicial para policías preventivos”, recibieron por parte del Secretario de Seguridad Pública, General Sergio López Esquer.
En acto celebrado en la Academia Estatal de Policía “El Lencero”, este día se graduaron 105 elementos: 35 estatales y 70 municipales, provenientes de 42 ayuntamientos locales.
En el curso que inició el pasado 28 de septiembre y que duró cuatro meses, los elementos policiacos recibieron capacitación y profesionalización en diferentes rubros, desde manejo de armas, actividades físicas, derechos humanos y en algunos casos cursos de educación básica y media superior.
En su mensaje el titular de la SSP, destacó que los elementos policiacos tienen una cultura y un perfil adecuado a la función policial, “son elementos que con mucho entusiasmo se están preparando en adquirir la profesionalización que el Sistema de Desarrollo Policial indica”, expresó.
En tanto el Director de la Academia, General Refugio Raymundo Rodríguez Bahena, informó que se dio cumplimiento en tiempo y forma a las metas que en materia de seguridad pública, establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destacó que en el ciclo académico anual se realizaron cuatro cursos de formación inicial para policía preventivo en activo, de donde se graduaron 578 policías estatales y 73 policías municipales, así como policías del IPAX.
Dijo que conforme a los lineamientos nacionales se aplicó en un 90 por ciento el programa de formación especializada 2009.
En tanto la policía Gladys Navarro Montano, a nombre de sus compañeros graduados expresó que aplicaran los conocimientos adquiridos bajo los principios de responsabilidad, legalidad, honradez, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos tal y como lo plasma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los alumnos graduados dieron una demostración de los conocimientos adquiridos en el uso del bastón Boo, orden cerrado con personal armado y detención y conducción de probables responsables.
En el acto estuvieron presentes: el comandante de la 26 zona militar, General de Brigadier Diplomado Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz; el presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García; Carolina Hernández Pinzón, Subprocuradora de Supervisión y Control de la Procuraduría General de Justicia; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rubén Darío Mendiola Solano; el Maestro Eduardo González Peña Gómez, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Diana Santiago Huesca, entre otros.