viernes, 16 de enero de 2015

Falsa alarma de bomba provoca movilización en la Facultad de Economía

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Fotover
A partir de una llamada anónima al número de emergencias 066, para reportar la presencia de un objeto sospechoso que causó alarma entre alumnos y personal de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), la Policía Estatal Conurbación Xalapa realizó el despliegue operativo de atención a emergencias, por lo que movilizó patrullas y personal policial al lugar.
De forma inmediata, y como parte del esquema permanente de reacción que la Policía Estatal mantiene en la entidad, se aplicó un Resguardo de Seguridad Perimetral y Evacuación de Inmuebles (Respei), en apego al protocolo establecido para este tipo de situaciones.
En coordinación con la Unidad de Contención y Manejo de Explosivos del Ejército Mexicano, se procedió a la identificación y aseguramiento adecuado del artefacto.
Tras una rápida inspección a cargo del personal militar, se constató que se trataba de cartón, cables y un reloj de pulsera viejo, por lo fueron retirados, además de efectuar una revisión exhaustiva del edificio de conformidad con los procedimientos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Posterior a la inspección y aseguramiento del área, se informó al personal civil, alumnos y personal de la Facultad, que el inmueble era seguro y que todo había sido una broma de mal gusto.
El operativo implementado es derivado de la capacitación permanente que la Policía Estatal y Fuerza Civil han tenido en colaboración con el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y unidades anti-terroristas internacionales, que han brindado capacitación y adiestramiento a las fuerzas estatales en el marco de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.