lunes, 4 de octubre de 2010

Reciben certificados de educación primaria y secundaria 755 policías del IPAX

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Durante una emotiva ceremonia celebrada en las instalaciones del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, 755 policías recibieron el documento que acredita su educación formal en los niveles de secundaria y de preparatoria, además de diversos cursos de capacitación.
En el patio central del IPAX ubicado en Xalapeños Ilustres No. 69 de esta ciudad, el Comisionado Carlos Rodríguez Velasco apuntó que el esfuerzo realizado por los elementos que recibieron sus certificados demuestra que es posible fijarse sueños con metas claras.
Expresó que la educación recibida fortalece al IPAX desde sus cimientos y está en plena congruencia con el propósito del gobernador Fidel Herrera Beltrán de dotar a los veracruzanos de una policía a la altura de las necesidades de la sociedad.
Agradeció al general Brigadier Raymundo Rodríguez Bahena el apoyo recibido por la Academia de Policía para coordinar esfuerzos y capacitar con un alto nivel de preparación a los policías del IPAX.
Se entregaron acreditaciones de secundaria y de preparatoria por parte del IVEA para policías de Perote, Xalapa Oriente y Poniente que recibieron de manera simbólica sus documentos a nombre de todos los policías de las diferentes comandancias y bases del estado por haber terminado estos niveles formales de estudios.
Por otra parte, de manera destacada se entregaron los diplomas de Primer Respondiente “Usted puede salvar una vida”. 213 policías están ahora capacitados para prestar los primeros auxilios que pueden hacer la diferencia para conservar una vida en caso de emergencia. Esta cantidad de elementos capacitados en tan importante rubro se suma a otros 800 policías que en su momento recibieron dicha capacitación.
La preparación recibida comprende a una extensa variedad de áreas de conocimiento tales como: desarrollo de habilidades del servidor público; relaciones interpersonales; sentido de pertenencia; elaboración de manuales administrativos; uso y operación de radio-comunicador MATRA; mantenimiento correctivo y preventivo de armas; ortografía y otros más que conforman el cuadro de asignaturas y materias contempladas por la Gerencia de Desarrollo Humano para lograr la superación y mejoría de los uniformados que laboran en el IPAX.
El policía Alejandro Rodríguez Montero habló a nombre de sus compañeros señalando que la ceremonia tenía un gran significado porque finalmente habían podido concluir sus estudios de secundaria y eso les abre la puerta para continuar estudiando. Dijo sentirse muy orgulloso de pertenecer al IPAX y de poder ser ejemplo de superación para sus hijos.
Al hacer uso de la palabra, el gerente de Desarrollo Humano y Capacitación, Ignacio Hernández Berrueco, responsable de los trabajos de adiestramiento y de mejoramiento educativo del IPAX, comentó que la entrega de los certificados era un motivo de orgullo porque les permitía ser mejores servidores públicos a los policías.
Abundó que cuando comenzó el proceso de capacitación se contaba con un reducido número de asistentes y que el año pasado tan sólo en los cursos impartidos por la Contraloría se había logrado la asistencia de 480 policías que junto con los 1,000 capacitados por la SESVER y summados a los certificados acreditados ante el IVEA, entre otras dependencias participantes, arrojan luz sobre el cambio cualitativo que está experimentando la corporación policíaca.
Estuvieron presentes en la ceremonia, además del general Raymundo Rodríguez Bahena, director de la Academia Estatal de Policía del Lencero; la maestra Rain Rojas Molina, Jefa del departamento de Capacitación y Desarrollo de SEFIPLAN; la maestra Zaidé Gálvez Escamilla, subdirectora de Acreditación del IVEA; Rubén Ricaño Escobar, subdirector de Capacitación de la Contraloría General; Anselmo Pérez Palafox, Jefe del Departamento de Desarrollo y Potencial Humano de los Servicios de Salud; Yolanda Gómez Fernández del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4); Alejandra Arellano Ale, de COEPRA y el ingeniero Ignacio Hernández Berrueco, gerente de Desarrollo Humano y Capacitación del IPAX.