Ángel García
Xalapa, Veracruz
La abogada Diana Coq Toscanini, defensora de Jorge Alberto Hernández Silva “El Silva”, uno de los presuntos homicidas de la periodista Regina Martínez, se dijo dispuesta a solicitar la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar las supuestas inconsistencias en el caso que le costaron la libertad al acusado.
En conferencia de prensa, sostuvo que a causa de las múltiples inconsistencias, entre estas la presunta tortura cometida en agravio de “el Silva”, recurrirá de primera intención a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que en caso de no recibir la atención solicitada acudirá sin pensarlo a las instancias internacionales.
Sostuvo que Jorge Alberto Hernández Silva, reaprehendido en octubre de 2014, se encuentra totalmente incomunicado y aislado en el reclusorio de Pacho Viejo y que incluso a ella, su abogada, le impiden verlo.
Abundó que, como trascendió en su momento, “el Silva” cuenta con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y que a causa del aislamiento que sufre difícilmente se sabe si en prisión recibe el tratamiento correspondiente.
Además, sostuvo que el Gobierno de Veracruz suspendió la búsqueda del otro acusado, identificado como “el Jarocho”, de quien aseguró anda con toda tranquilidad en la vía pública y de quien se sabe cuándo llega y se va de esta capital.
Manifestó que durante el proceso que se realizó en su contra resaltó la influencia de las autoridades para opacarlo y señalarlo como responsable del crimen perpetrado en abril de 2012.
La abogada aseguró que el acusado es inocente y dijo contar con grabaciones en las que "el Silva" acusa a varios funcionarios estatales que influyeron en su detención y supuesta tortura.
Dijo que Jorge Alberto Hernández Silva fue declarado como peligroso sin que se le realizara un estudio minucioso que lo compruebe, pues para ello, preciso, se tiene que practicar la psiquiatría forense, la psicología forense, estudios sociales y otras especialidades como la endocrinología forense.
Además, sostuvo que “el Silva” ha sido recluido anteriormente en penales por delitos menores y que ninguno de ellos es suficiente para asegurar que es peligroso para la sociedad.
Por último, manifestó que a la fecha suman 13 los periodistas asesinados en la entidad y que ninguno ha sido resuelto, por lo que exigió a las autoridades actuar con total apego a la ley para realizar la efectiva procuración de la justicia.