lunes, 30 de julio de 2012

CONTROL SIN CONFIANZA

Ernesto Villanueva (*)
México. D. F.

En México toda experiencia extranjera utilizada como herramienta de mejora, en este caso de los agentes del orden, la tropicalizamos y hacemos de un buen ejemplo, una práctica con muchas oportunidades de mejora. Hoy se trata del denominado control de confianza que se quiere hacer ver cómo una especie de “certificación” o “reconocimiento” de que los cuerpos de seguridad mexicanos están mejor que antes. Eso no necesariamente sucede así. Veamos.
Primero. Los exámenes de control de confianza son un conjunto de pruebas médicas, psicológicas y de aptitud. En los países democráticos esos exámenes son realizados con parámetros en común para buscar más o menos los mismos resultados, por expertos sujetos a su vez a exámenes periódicos y no constituyen una herramienta única, sino parte de un todo que genera la “certificación”. 
Para obtener el reconocimiento de referencia se requiere, además, de criterios puntuales para resolver conflictos de interés, incompatibilidades, regulaciones para traslado de pruebas, garantías de seguridad jurídica para los agentes del orden y 440 rubros más aproximadamente, que incluyen lo que se llama la auditoría legal para mejorar el sistema normativo de las secretarías de seguridad pública y de las procuradurías de justicia, lo que en México, por cierto no existe, sino de manera excepcional y con problemas de concepción como fue el caso de Chihuahua o el mejor trabajo hecho por la Secretaría de Seguridad Pública de Mexicali, Baja California. 
En los demás casos incorrectamente se utiliza el mal aplicado examen de control de confianza como sinónimo de “certificación” aprovechando el desconocimiento poblacional y la necesidad de seguridad psicológica de los más amplios sectores de la comunidad.
Segundo. Sostengo que los exámenes de control de confianza son inadecuados en México por las siguientes razones: a) El personal que los practica casi en todos los casos carecen del doctorado en su respectiva área de conocimiento; b) El Personal que se encarga carece de obra académica arbitrada y publicada por editoriales de reconocido prestigio; c) El personal encargado es nombrado y removido libremente por la propia autoridad a la que rinde cuentas la Secretaría de Seguridad Pública o Procuraduría General de Justicia en última instancia; en otras palabras son juez y parte; d) No hay criterios objetivables y transparentes de qué es lo que se busca con los exámenes y qué herramientas se utilizan para el efecto; e) El personal que aplica los exámenes no son objeto a su vez de exámenes de control de confianza por entidades expertas e independientes. 
Esto en su conjunto lo que genera es un círculo vicioso que aporta nuevos instrumentos para la corrupción y la simulación. De esta suerte, un agente del orden que no le entre con su mochada puede reprobar los exámenes y, por el contrario, agentes del orden con las más altas calificaciones de corrupción pasa con honores los exámenes de referencia. 
Tercero. Hay un principio básico que sostiene que a mayor importancia social mayor costo económico por actos de corrupción. Por ejemplo si deseo obtener una cédula profesional de médico hecha por las propias instituciones médicas y la SEP, donde aparece en la base de datos de la Dirección General de Profesiones, tendrá un costo mayor que una cédula profesional de médico hecha con los mismos materiales físicos, pero sin que obre en los registros de la SEP. 
El examen de control de confianza ha incrementado sus costos en el mercado de la corrupción incentivado de mala o buena fe por las autoridades. Se han convertido en un “fetiche”. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua “fetiche” significa “ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.
Por lo anterior, las “certificaciones” incluidos los exámenes de control de confianza deberían hacerse por una institución independiente que cuente con todos los recursos humanos y materiales como la UNAM, que podría crear un equipo interdisciplinar rotativo junto a las principales instituciones universitarias del país, todos con doctorado, miembros del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt y obra publicada en sus áreas de especialidad. Incluso así no se garantizaría la muerte de la corrupción, pero estoy seguro que sería mucho menor que ahora.

(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

Twitter: @evillanuevamx 

Continúa Policía Estatal Jornadas Comunitarias por la Seguridad


* Rehabilitan espacios públicos y de recreo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Para contribuir con el rescate de espacios públicos y áreas verdes en la capital del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó el programa Jornadas Comunitarias por la Seguridad. En esta ocasión, cadetes de la Academia Estatal de Policía, en coordinación con vecinos de Jardines de Xalapa, llevaron a cabo labores de rescate del parque central de esa unidad habitacional.
El objetivo de estas acciones es rescatar, junto con la ciudadanía, espacios públicos para que la juventud y niñez puedan realizar actividades deportivas y de recreo de manera adecuada, informó el director de Vinculación Institucional y Asuntos Internos de la SSP, José Antonio Pola Navarro.
La limpieza del parque central de Jardines de Xalapa fue llevada a cabo por una solicitud de vecinos del Comité de Rescate de Espacios Públicos, quienes solicitaron el apoyo de la SSP para el rescate de este espacio, hasta donde se trasladó un contingente de 30 cadetes de la Academia Estatal de Policía para trabajar junto con los habitantes de esta unidad habitacional.
Pola Navarro señaló que la jornada consistió en corte de césped, limpieza de basura y desechos en las áreas verdes cercanas a calles y andadores, con la finalidad de reducir riesgos en el tránsito de los habitantes, así como aprovechar la luz de las luminarias y los lugares de juego para jóvenes y niños.
El funcionario estatal dijo que a la fecha, “el programa se efectúa con bastante aceptación de la población en distintos puntos de la entidad y que cada semana sostienen reuniones con diferentes comités de vecinos para planificar los trabajos en las colonias donde se llevarán a cabo las jornadas”.
El director de Vinculación Institucional y Asuntos Internos de la SSP puso a disposición de la ciudadanía el número 01800-8412652, donde serán atendidos de manera rápida para programar jornadas de prevención del delito y jornadas comunitarias, en favor de sus colonias o calles, en cualquier ciudad del estado.
Las Jornadas Comunitarias por la Seguridad seguirán efectuándose cada fin de semana, contribuyendo así a la cultura de la prevención del delito, con lo que la Policía Estatal refrenda su compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de la población veracruzana.