sábado, 13 de septiembre de 2014

Realizan “operativo pirotecnia” en mercados de Xalapa

Opción de Veracruz Virtual



Xalapa, Ver.-Elementos de la Sedena, Seguridad Pública, de la delegación de la Profeco y de la Secretaría de Protección Civil implementaron un operativo en los mercados “Galeana”, “Jáuregui” y “Los Sauces” para evitar la venta ilegal de artefactos explosivos en el marco de las Fiestas Patrias.
Alrededor de las 12:30 horas el personal operativo de las corporaciones antes citadas llegó al mercado, donde de manera minuciosa revisaron los locales en busca de los explosivos.
El personal que participó en el operativo causó asombro entre las personas que transitaban cerca de los mercados, pues de manera imprevista estacionaron sus camionetas y patrullas en las inmediaciones de las plazas para posteriormente entrar armados a cada una de ellas en busca del material explosivo.
Cada uno de los puestos fue revisado con el consentimiento de los vendedores. El decomiso de material pirotécnico fue nulo, pues lo único que se encontraba a la venta eran las llamadas “chispitas” y garbanzos explosivos, entre otros de menor riesgo.
De acuerdo con el delegado de la Profeco, Gilberto Ojeda Camacho, quien estuvo al frente del operativo, no toda la mercancía es blanco de decomiso, pues reconoció que algunos de estos artefactos por ser pequeños y con una mínima cantidad de pólvora, se pueden ofrecer a los consumidores, siempre y cuando se tengan los permisos correspondientes.
Detalló que el incurrir en alguna falta en la venta de este tipo de mercancía los comerciantes podrían hacerse acreedores a multas que van de los 3 mil a los 500 mil pesos, incluso la cárcel.
Advirtió que en los siguientes días el operativo se extendería a la de mercados de la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Durante el recorrido el personal que participó en la revisión de los mercados entregó folletos informativos con las recomendaciones necesarias para la venta y uso de material pirotécnico.
El operativo se mantendrá activo en lo que resta de las Fiestas Patrias, pues con ello se pretende evitar la venta clandestina de pirotecnia, de explosivos ilegales y garantizar la integridad de la población en general durante estas festividades, de acuerdo con las autoridades.