lunes, 12 de octubre de 2015

Atrapan a banda roba bancos de Minatitlán y Cosoleacaque

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Seis integrantes de una banda dedicada al robo de bancos y de comercios en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque fueron detenidos en aquellas localidades y en la de Coatzacoalcos por efectivos de la Policía Ministerial y enviados al penal “Duport Ostión” para ser procesados por el Juzgado Primero de Primera Instancia. El supuesto líder de la banda, Carlos Eduardo Pérez González “la Vaca”, contaba además con una orden de aprehensión pendiente por el delito de robo en agravio de un motel, informó el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
La captura de los seis acusados sobresale luego de la reciente aprehensión de otro grupo que operaba en la Entidad y que logró atracar al menos 14 bancos en territorio veracruzano y dos en Oaxaca con un modus operandis similar.
En conferencia de prensa, donde también sostuvo que las investigaciones por la caída del helicóptero que cobró la vida del piloto David Barrera y del copiloto Fausto Calderón en Dos Ríos se encuentran a cargo del personal de Aeronáutica, el abogado del Estado detalló que con la captura de los acusados quedan resueltos al menos seis atracos violentos a bancos, además de una veintena de hurtos cometidos en tiendas, minisúperes, casas de empeño y tiendas de telefonía, entre otros, según las investigaciones 608/2015, 469/2015, 477/2015, 51/2015, 818/2015, 823/2015 y 688/2015.
Los otros presuntos delincuentes son: Pedro Antonio Montejo Bósquez, “el Nene”; Jesús Javier López López, “el Chato”; José del Carmen Álvarez Pereyda, “el Caricoche”; Vicente Bolaños Ríos “el Chente” y Julio de la Paz Morgan Sánchez “El Morgan”, quienes se encuentran a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia con sede en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos.
Además, el fiscal detalló que para perpetrar los robos los delincuentes utilizaban una pistola de juguete, una motocicleta con serial alterado y dos taxis con matrículas y permisos falsos, además de que compartían el mismo número económico 3529 de Minatitlán.
De manera inicial fueron detenidos Pedro Antonio Montejo y Jesús Javier López López, al ser descubiertos por efectivos de la Policía Ministerial cuando presuntamente planeaban la ejecución de un nuevo robo. A ellos se les incautó una réplica de una pistola de plástico y una motocicleta con serial alterado, según la investigación 649/2015.
Durante las primeras investigaciones los detenidos revelaron la identidad de sus cómplices, lo que permitió ubicar a José del Carmen Álvarez Pereyda, a Vicente Bolaños Ríos y a Julio de la Paz Morgan Sánchez cuando se desplazaban por calles de Coatzacoalcos en dos taxis con documentación falsa. A los detenidos se les inició el expediente 812/2015, de acuerdo con lo informado.
Al rendir sus respectivas declaraciones los sospechosos supuestamente reconocieron su participación en los diversos robos y asaltos, además de que delataron a su líder Carlos Eduardo Pérez González, detenido en una tercera acción y quien tenía una orden de aprehensión pendiente emanada de la causa penal 222/2015 por el delito de robo con violencia en agravio de un motel. Los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto en Minatitlán.
Los seis detenidos se encuentran a disposición de las autoridades judiciales en espera de que se dé a conocer su situación legal con base en derecho, puntualizó el fiscal.

Dan último adiós a piloto y copiloto fallecidos en accidente

Ángel García
Emiliano Zapata, Veracruz


Familiares, amigos y conocidos del capitán David Barrera y del copiloto Fausto Calderón, fallecidos al caer el helicóptero que tripulaban en el poblado de Dos Ríos la noche del martes, se reunieron en el aeropuerto de este lugar para escuchar y participar en la misa de cuerpo presente y en el homenaje que se les llevó a cabo a las 11:20 horas de ayer como parte de su última despedida. Entre los presentes estuvieron el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, presidenta del Sistema DIF Estatal.
El lugar fue abarrotado por personas de todas las edades que escucharon con atención la homilía oficiada por el párroco Rafael González. Chicos y grandes por igual unieron sus plegarias para pedir por el eterno descanso de los fallecidos.
Junto al altar fueron colocadas la bandera de México y la del Estado de Veracruz, al igual que los ataúdes de los pilotos con sus respectivas fotografías que inmortalizaron sus mejores sonrisas. Las ofrendas florales no pudieron faltar.
El dolor y el llanto no pasaron por alto entre sus familiares, quienes en todo momento no pudieron evitar las lágrimas que formaron parte de la despedida para David Barrera y Fausto Calderón.
Los mayores escucharon con atención la palabra y el mensaje dirigido durante la homilía, mientras tanto, los más pequeños buscaron alguna manera de entretenerse en espera de poder despedirse del piloto y del copiloto que, al final de la misa, recorrieron en carrozas y seguidos por un helicóptero de la Fuerza Civil, las instalaciones del aeropuerto.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, vestido con un traje negro y acompañado de su esposa Karime Macías Tubilla, presidenta del Sistema DIF Estatal, también con ropas oscuras, compartió el dolor ocasionado por la pérdida del piloto y del copiloto. Su rostro y su profundo silencio expresaron con mucho detalle el sentimiento ocasionado por estas pérdidas. Algunos funcionarios de gobierno también estuvieron presentes entre estos el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, el de Trabajo, Gabriel Deantes Ramos y el de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Los efectivos de la Policía Estatal, de la Fuerza Civil y el personal de aeronáutica, siempre en posición de firmes, se unieron a las oraciones y súplicas realizadas al Señor en busca del perdón de quienes con su partida llenaron con un gran vacío y un inmenso dolor sus hogares y los corazones de sus seres queridos. Sólo la Banda de Guerra de Seguridad Pública rompió el silencio para despedir con sus notas a David Barrera y a Fausto Calderón.
El párroco Rafael González no dudó en dar su pésame y compartió el mensaje del arzobispo Hipólito Reyes Larios, quien desde el momento de la tragedia no ha dejado de orar por el eterno descanso de los capitanes.
Alrededor de las 13:00 horas los cuerpos de los fallecidos abandonaron el aeropuerto para dirigirse a su última morada en el panteón Bosques del recuerdo.