jueves, 11 de octubre de 2012

Esclarece PGJ homicidios de alcaldesa de Tlacojalpan, ex alcalde de Ciudad Isla y de su hijo

* Carlos Carmona Caballero, El Carlanga, y José Manuel Márquez Apodaca, El Güero, confesaron ser los autores materiales de dichos crímenes

Comunicado CGCS 4237
Xalapa, Veracruz

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz esclareció los homicidios de Marisol Mora Cuevas, presidenta municipal de Tlacojalpan, del ex alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica y de su hijo Óscar Nahúm Tress Pintado, quienes fueron asesinados por integrantes del grupo delictivo Los Zetas.
En acciones coordinadas con la Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, la PGJ informó que luego de la detención de integrantes de la delincuencia organizada el pasado 5 de octubre, Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona, El Carlanga, jefe regional de Los Zetas, y José Manuel Márquez Apodaca, El Güero, confesaron ser los autores de dichos crímenes, señalando como el móvil de las ejecuciones la supuesta negativa de los occisos a seguir siendo extorsionados por este grupo delictivo.
Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona, El Carlanga, El Ríos, El Chiquilín, El Largo, El Galeana, El Caballo, El Chito, jefe regional de la organización delictiva Los Zetas y que operaba en los municipios de Alvarado, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, Isla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Coatzacoalcos, fue asegurado cuando se encontraba en compañía de José Manuel Márquez Apodaca, El Güero, El Meme y/o Joe; Estrella Hernández Jiménez, La Estrella; Xóchitl Guadalupe Barrientos Chávez e Ingrid Delgado Real, a quienes les aseguraron armas, municiones y droga, y fueron puestos a disposición del Fiscal Investigador Especializado, adscrito a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina-Armada de México del Operativo Veracruz Seguro.
Por estos hechos se radicó la Investigación Ministerial929/2012/VER-FIEAFTVS-10 y al rendir su declaración en el acta ministerial consta que Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona, El Carlanga, y José Manuel Márquez Apodaca, El Güero, confesaron ser los autores de dichos crímenes.
Por indicaciones del procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, dichos asuntos fueron atraídos por el Fiscal Investigador Especializado, adscrito a la Fuerzade Tarea de la Secretaríade Marina-Armada de Armada de México del Operativo Veracruz Seguro, quien a la fecha consignó las investigaciones iniciadas con motivo de dichos acontecimientos delictivos a los Juzgados de Primera Instancia de los Distritos Judiciales respectivos, solicitándoles libren las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de los hoy detenidos como probables responsables del delito de homicidio calificado.
Cabe recordar que la edil de Tlacojalpan, quien había sido secuestrada el 24 de junio de 2012, fue encontrada sin vida el día 28 de ese mismo mes, cerca de Loma Bonita, Oaxaca.
A su vez, el ex alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica y su hijo Óscar Nahúm Tress Pintado, fueron victimados el 27 de agosto de 2012 a unos metros del rancho de su propiedad El Guerrero, ubicado en el ejido Isla de esa demarcación municipal.

Veracruz Seguro ha permitido garantizar la armonía de la sociedad

* La Policía Naval continuará prestando sus servicios a los veracruzanos, señala el gobernador Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El esfuerzo de los tres órdenes de gobierno dentro de la operación coordinada Veracruz Seguro ha permitido garantizar la tranquilidad, la paz y la armonía de la sociedad veracruzana, y por ello es un programa que continuará, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante una entrevista con reporteros en su arribo a la colonia Dos Lomas de esta ciudad.
Antes de inaugurar las obras de pavimentación asfáltica de la segunda etapa del camino Dos Lomas-Antorcha Campesina, le preguntaron sobre el relevo de mando por parte de la Secretaría de Marina del coordinador de la policía Veracruz-Boca del Río, y dijo que el cambio se dio con el consenso del Gobierno de Veracruz.
“Sabía de este movimiento ya desde hace bastante tiempo porque he estado en contacto permanente con los altos mandos navales. Fue una decisión tomada por la propia Secretaría de Marina en consenso con el Gobierno de Veracruz, con un servidor. Creo que el nuevo mando acude a seguir trabajando en ese sentido, en favor de la seguridad pública de los veracruzanos y se coordinará correctamente, como lo hemos venido haciendo”, aseveró.
Duarte de Ochoa asentó que “con este cambio, queda claro que la Policía Naval permanecerá acá, ya que este esfuerzo enmarcado por la operación coordinada Veracruz Seguro, que venimos realizando las instituciones federales y estatales, está dando muy buenos resultados”.
La Policía Vial, bajo Nuevo Modelo Policial
Al referirse a la Policía Vial, anunciada este martes por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, Duarte de Ochoa dijo que la dependencia y los mismos cuerpos policiales se están renovando.
“Estamos formando una corporación con cuadros especializados, con elementos capaces, profesionales, que brindan un servicio de excelencia, de calidad, que brindan certeza y certidumbre a la institución”, aseguró.
En ese sentido, explicó que se decidió hacer un replanteamiento desde la base para llegar a contar con una nueva institución “que preste un servicio público correcto, oportuno, una Policía Vial que esté a la altura de las expectativas, como la sociedad veracruzana se lo merece”.
Sobre la extensión de la Policía Vial de Xalapa a otras ciudades, dijo que la capacitación del personal continúa. “Se están tomando todas y cada una de las previsiones y existe ya un calendario que la Secretaría de Seguridad Pública dará a conocer”, concluyó.