* Por ello se promoverá la intermunicipalización: López Esquer
INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz
Ante la negativa de la mayoría de los alcaldes veracruzanos por crear una policía estatal en Veracruz, se promoverá la intermunicipalización de los cuerpos policíacos, informó el Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer.
Dijo que el proyecto del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de unificar los cuerpos de seguridad, “la considero buena y que puede llevarse a cabo, nada más que otro aspecto que no se ha analizado es el impacto económico”.
Explicó que el impacto económico afectará, y ejemplificó el caso del municipio de Pánuco, donde se tuvo que liquidar a los 98 policías, de acuerdo a sus derechos adquiridos y después se que se les liquidó, se les recontrató.
Indicó que acuerdo a la nueva Ley Estatal de Seguridad Pública para recontratarlos se les tuvo que someter a evaluaciones, “de principio, la mitad se negó hacer evaluados y el otro 50 por ciento que si aceptó, únicamente pasó el 20 por ciento, se recontrató y el resto se tuvo que retirar”.
Consideró que se esta en vías de formar una policía única, a través de la figura que se esta tomando a nivel nacional como ejemplo que son las intermunicipales. “Sería un primer paso en caso de que no se integren todos los alcaldes a una policía”, señaló.
En otro tema, aseguró que Veracruz cumple en tiempo y forma con los acuerdos establecidos hace dos años en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Puntualizó que el gobierno estatal ha sido pionero en varias medidas aplicadas como: la publicación de la ley estatal de Seguridad Pública, el establecimiento de la Comisión de Honor y Justicia, el curso de formación inicial y la creación de 13 especialidades en formación policial.