viernes, 31 de diciembre de 2010

Interviene PIVB presunto extorsionador

  • Al momento de cobrar la extorsión; tenía amenazada a la cajera

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB) intervinieron a un presunto extorsionador en el momento que intentaba hacer el cobro.
La intervención del sujeto se registró a las 18:00 horas en una tienda de autoservicio que se localiza en la calle Sánchez Tagle y Cuauhtémoc de la colonia Centro de esta ciudad, luego de que una de las personas agraviadas solicitó ayuda por medio  del número de emergencias 066.
En el sitio, los policías intermunicipales intervinieron a Jesús Armando Rodríguez Guzmán, de 23 años, originario de La Antigua, de ocupación albañil, con domicilio en la calle 16 sin número, entre Cortes y Juan Soto de la colonia Agustín Acosta Lagunés, quien demandaba la cantidad de 500 pesos a la empleada de dicho establecimiento ya que, de lo contrario, atentaría en contra de su integridad física.
Al momento de intentar cobrar la extorsión el infractor fue intervenido por efectivos preventivos de la PIVB.
El gerente del establecimiento comercial fue quien reconoció al presunto extorsionador, ya que la empleada del local le había informado momentos antes de los sucedido.
Elementos de la PIVB, al efectuarle una inspección ocular, al individuo se le encontró en la bolsa delantera del lado derecho de su pantalón, una hoja con el membrete de Grupo 24 horas de AA “La Redonda” y al reverso tenía apuntado 4 números de teléfonos celulares.
El  sujeto fue puesto a disposición ante la Autoridad correspondiente, para la responsabilidad que le resulte.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Se desploma helicóptero en Villa Aldama; cuatro muertos

Opción de Veracruz Virtual
Villa Aldama, Veracruz

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal de Veracruz inició la averiguación previa AP/PGR/VER/XAL/I/271/2010 por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena, luego de que aproximadamente a las 16:45 horas se tuvo conocimiento del desplome, debido a las malas condiciones climatológicas, de un helicóptero Bell 212, matrícula XXCHFJ de la Procuraduría General de la República en un terreno baldío de la congregación “Rancho San Carlos”, aproximadamente a un kilómetro del CEFERESO número 5 de Villa Aldama.
En el trágico accidente perdieron la vida cuatro personas y resultaron lesionadas dos. Entre los fallecidos se encuentran el piloto Víctor Venancio Olguín, y los Policías Federales de la Secretaría de Seguridad Pública David Martín Curiel Ávila, Pech Diana Emmanuel e Isaías Cisneros Arellano, quien falleció cuando era trasladado al Centro de Especialidades Médicas en el estado.
Giovani Jaramillo Martínez, agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y Víctor Parra Hernández (Policía Federal) son reportados como graves, pero estables en el Hospital de Jalapa. Al nosocomio se trasladó personal médico de la Institución para colaborar en la atención de los lesionados.
Por instrucciones del Procurador General de la República, el Delegado Estatal de PGR en la entidad, se trasladó al lugar de los hechos para supervisar los trabajos de investigación y las labores de rescate, así como practicar las primeras diligencias ministeriales. La Dirección de Servicios Aéreos, desde el lugar, reporta las dificultades por la complejidad del clima que prevalece y la oscuridad en la zona.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Denuncian Secuestro en Veracruz

  • De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, los inmigrantes centroamericanos,fueron unos 15 salvadoreños



Diario de Yucatán
2010-12-06 - 06:24

El Salvador pidió a México investigar el supuesto secuestro de unos 20 inmigrantes centroamericanos en el estado de Veracruz y denunció agresiones de la policía federal en el estado de Oaxaca.
De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, los inmigrantes centroamericanos, que incluirían a unos 15 salvadoreños, habrían sido secuestrados por desconocidos el pasado 3 de noviembre en la localidad de Medias Aguas, Veracruz, informó el domingo la cancillería salvadoreña en un comunicado. ``El testigo relató que los migrantes pernoctaban cerca de las vías del ferrocarril a la espera de un tren de carga que los condujera a Tierra Blanca, cuando a eso de las 3 de la madrugada un grupo de ocho personas fuertemente armadas los obligó a subir a una camioneta color negro en la que condujeron a las víctimas con rumbo desconocido'', según el informe.
La cancillería ``expresa su profunda preocupación por este incidente que constituye una grave agresión a los migrantes centroamericanos. Por ello pidió al Gobierno de México que investigue el hecho para dar lo antes posible con el paradero de los connacionales, al tiempo que se sancione a los responsables para evitar que este tipo de hechos delictivos se repitan''.
La dependencia gubernamental denunció además que agentes de la policía federal mexicana utilizaron gases lacrimógenos, así como violencia física y verbal, en un operativo contra unos 60 migrantes que viajaban en un tren de carga la madrugada del lunes 29 de noviembre en la localidad Unión Hidalgo, cercana a Juchitán, Oaxaca. ``En vista de esta situación, el Gobierno de El Salvador reitera el llamado a los compatriotas a que se abstengan de viajar de forma indocumentada hacia Estados Unidos'', apuntó el informe.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ejército detiene a "El Ponchis", el niño sicario

EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.

Edgard "N", "El Ponchis", de 14 años de edad, acusado de degollar a los adversarios del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos, fue detenido por soldados de la 24 zona militar la noche de ayer en el aeropuerto estatal "Mariano Matamoros", a 17 kilómetros al sur de la capital morelense, junto con dos de sus hermanas.
Su boleto de vuelo marcaba el asiento 20 E con dirección a Tijuana y de ahí llegaría a San Diego, Estados Unidos, de donde es originario y reside su madre. Antes de ser entregado por los soldados al Ministerio Público Federal, "El Ponchis" admitió ante la prensa haber degollado por lo menos a cuatro sujetos que después aparecieron desmembrados y colgados en un puente vial de la autopista Cuernavaca-México, hace dos meses aproximadamente.
"El Ponchis" podría ser vinculado a proceso de acuerdo al sistema de justicia para adolescentes que considera a menores de 14 a 18 años de edad, declaró por separado la magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes en Morelos.
En el momento de su detención "El Ponchis" era acompañado por dos de sus hermanas pero sólo una de ellas, de 19 años de edad, identificada como Elizabeth, lo acompañaría en su viaje a San Diego, California. Su hermana es catalogada por los mandos castrenses como cabecilla del grupo "Las Chabelas" quienes supuestamente se encargaban de trasladar los cadáveres en camionetas y después arrojarlos a orillas de carretera.
- ¿Tienes miedo? No, respondió.
- ¿Sabes lo que viene? Sí, sé lo que va a pasar.
- ¿Por qué los matabas? Me ordenaba "El Negro". Sólo me drogaba con mota y no sabía lo que hacía.
- ¿Por qué te metiste en esto? "No me metí, me jalaron".
- ¿Estas arrepentido? "Sí, de haber entrado a esto y de matar".
- ¿Si sales en libertad qué vas hacer? "Me voy a ir por la derecha, trabajaré de lo que sea menos de eso".
"El Ponchis" negó ante la prensa a sus padres, pero su hermana confió después que su madre estaba en Estados Unidos. El menor declaró que por degollar a los rivales del CPS recibía como pago 2 mil 500 dólares y a veces le pagaban en pesos mexicanos.
Dijo que "El Negro" lo comenzó a drogar desde los 12 años y que un día lo "levantaron" y le advirtieron "si no trabajas con nosotros te vamos a matar", y desde entonces fue parte del CPS.
El jefe de los hermanos era Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, "El Negro", ubicado por las fuerzas castrenses como el nuevo líder del Cártel del Pacífico Sur (CPS), una célula del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos. Actualmente está prófugo.
En su declaración ante la prensa "El Ponchis" aceptó pertenecer al CPS, una célula que lidera Héctor Beltrán Leyva, "El H", luego de la muerte de su hermano Arturo en diciembre de 2009. Desde entonces, el CPS se alió con Los Zetas para disputar la plaza a La Familia Michoacana y grupos afines a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", éste último detenido. A la fecha suman más de 325 muertos de acuerdo con el levantamiento de cadáveres.
"El Ponchis" es parte del grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que publicó fotografías en internet posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios. Eso permitió que los soldados de la 24 zona militar los persiguieran y en la última semana del mes de octubre pasado detuvieran a varios de sus integrantes en una casa de seguridad, en el municipio de Jiutepec, situado en la zona conurbada de Cuernavaca.