viernes, 22 de febrero de 2013

Se disculpa ministro de Guatemala por versión de "muerte" de "El Chapo"

* Mauricio López dijo que hubo una confusión por el cruce de información que les llegó de los pobladores y agregó que se realiza un patrullaje vía aérea en la zona para corroborar si existió un enfrentamiento

EFE
Guatemala

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, se retractó hoy de su versión sobre la muerte en un enfrentamiento con la Policía de dos supuestos narcotraficantes, uno de los cuales, había dicho, se parecía al cabecilla del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En una entrevista con la radio Emisoras Unidas, López aclaró que hasta las 02.00 hora local de hoy (08:00 GMT) ni siquiera se ha podido confirmar si hubo o no enfrentamiento armado y dijo que las fuerzas de seguridad realizan un patrullaje vía aérea para determinar si es cierta esa información.
"Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a 'El Chapo'", había declarado a Efe el ministro el jueves por la noche.
Sin embargo, López aclaró que hubo una confusión por el cruce de informaciones que les llegaron de pobladores de la comunidad de San Valentín en San Francisco, en el departamento norteño de Petén, que alertaron sobre el paso de una caravana de vehículos, de un enfrentamiento armado y de posibles muertes.
"No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la policía y el Ejército (con narcotraficantes)", pero una avioneta y helicópteros sobrevuelan la región para verificar ese hecho, dijo.
"Yo pido disculpas si hubo malentendido en ese sentido", anotó.
El ministro informó de que el rumor sobre la posible muerte de Joaquín "El Chapo" Guzmán en ese supuesto enfrentamiento llegó a oídos hasta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Pero, enfatizó que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, él y el ministro de Defensa, Ulises Anzueto, estuvieron hasta las dos de la mañana de hoy esperando resultados de las primeras investigaciones militares y policiales sobre el supuesto enfrentamiento y no se pudo verificar nada.
López anunció que a eso de las 10:00 horas (16:00 GMT) esperan tener los resultados del patrullaje aéreo.
Joaquín Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo", es el máximo jefe del cártel de Sinaloa, considerado la principal banda criminal de México y el mayor distribuidor de drogas en Estados Unidos.
"El Chapo" fue detenido en Guatemala en 1993 y entregado a México, pero tras varias condenas por narcotráfico, el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, y desde entonces está prófugo.

lunes, 18 de febrero de 2013

Mando único para consolidar Policía Estatal Acreditable

* La nueva estrategia de seguridad, el modelo de mando único policial y la regionalización representan pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en nombre de todos los integrantes de la Conago

Opción de Veracruz Virtual
Chihuahua, Chihuahua

Al pronunciarse, en nombre de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por consolidar la Policía Estatal Acreditable con mando único y coordinado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que “todos queremos un México en paz, justo, equitativo y seguro” y que “en la Conago tenemos la firme determinación de enfrentar a la delincuencia y proteger a toda costa la integridad de la sociedad”.
En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, del presidente de la Conago, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de los mandatarios estatales que integran este cuerpo colegiado, Duarte de Ochoa señaló que la nueva estrategia de seguridad, el modelo de mando único policial y la regionalización representan pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado.
Dijo que la propuesta de la Policía Estatal Acreditable con mando único y coordinado busca consolidar un modelo policial que privilegie el mando único en las entidades federativas, donde se fortalezca la capacidad de las autoridades en las tareas de brindar seguridad a sus comunidades.
“Se trata de lograr una mejor coordinación que ponga el acento en la capacitación, el equipamiento y las tareas de investigación, análisis e inteligencia”, agregó.
Duarte de Ochoa precisó que, con base en esos criterios y con la incorporación de nuevos elementos como la corresponsabilidad de acciones, con esta iniciativa que hoy proponemos se establece una cadena de mando que permita contar con un mejor sistema de información y potenciar los recursos humanos y materiales.
“El objetivo primordial es fortalecer el sistema nacional de coordinación policiaca, basado en una adecuada profesionalización y certificación de las corporaciones de seguridad a través de las evaluaciones de control de confianza y también de la regionalización”.
La iniciativa de mando policial único, explicó el mandatario, tiene un valor estratégico fundamental para lograrlo y fortalecer la capacidad gubernamental para hacer frente a la inseguridad. “La dimensión del desafío en materia de seguridad pública precisa amplificar la capacidad del Estado mexicano para hacer frente a los grupos delictivos y brindar seguridad a la sociedad mexicana”.
Comentó que la Conferencia Nacional de Gobernadores analizó cuidadosamente los diversos planteamientos e iniciativas que se han presentado al Congreso federal para tratar de unificar el mando policial y los ejercicios que ya están en marcha en algunos estados y el Distrito Federal “y concluimos que la reforma de las corporaciones de seguridad es necesaria, respetando la autonomía y la libertad de los municipios, así como las particularidades específicas que enfrentan y el valor histórico que ha sido el firme soporte de la existencia organizada de la sociedad y de México”.
Dejó en claro que la creación de un mando estatal representa la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, conforme al espíritu del artículo 115 Constitucional, y que en acuerdo de sus Cabildos cedan la facultad a la entidad federativa para lograr esta concertación política entre niveles de gobierno, que redunde en el mando único estatal coordinado para beneficio de la sociedad.
“Los gobiernos estatales estamos ciertos de que la decisión de concretar el mando policial es acertada y que implica, sobre todo, el compromiso común de hacer efectivas las garantías que establece nuestro marco legal, entre ellas y destacadamente, el lograr una mejor seguridad para las familias, fortaleciéndolas desde el nivel de gobierno municipal”.
Todo esto, señaló, requiere fortalecer financieramente a las corporaciones, y especialmente destinar mayores recursos para equipamiento, así como para homologar los salarios de los elementos municipales que se incorporen al mando único estatal, situación que precisa, además, redoblar el esfuerzo de las administraciones estatales para obtener recursos adicionales en las transferencias de fondos federales para la seguridad pública de los estados.
“Como ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, hay un gran consenso nacional, todos queremos un México en paz, justo, equitativo y seguro”, concluyó.

domingo, 17 de febrero de 2013

Desarticula PGJ peligrosa banda de secuestradores que operaba en el sur

COMUNICADO 0835
Xalapa, Veracruz

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y en el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, desarticuló a una peligrosa banda de secuestradores que operaba en la región de Cosoleacaque-Minatitlán-Coatzacoalcos, responsables de por lo menos 10 secuestros.
En seguimiento a las investigaciones ministeriales MIN2/789/2012, MIN1/445/2012, COSOL2/059/2012-MIN/122/2012 y MIN/004/2013, el pasado 13 de febrero, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en coordinación con la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y el Ejército Mexicano, detuvieron a Miguel Ángel Bolaños Ríos alias El Flaco, de 28 años de edad; Mario Santiago González, de 45 años, y Susana Pulido Reyes, de 51 años, todos de Cosoleacaque, así como Héctor Zárate Carrasco, alias El Frío, de 35 años, y Javier Carmona Tadeo, alias El Negro y/o El Brujo, de 48 años de edad, ambos de Minatitlán.
En sus declaraciones, confesaron haber participado en por lo menos 10 secuestros y una violación, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Minatitlán por los delitos de secuestro, violación y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, lo que está sustentado en la investigación ministerial 02/UECS-DIM/2013.
Con acciones como ésta, el Gobierno de Veracruz deja clara su determinación de combatir frontalmente el delito y llevar ante la justicia a todos aquellos que trastoquen la paz y tranquilidad de los veracruzanos.

lunes, 11 de febrero de 2013

Captura PGJ a personas que agredieron a médico en Acayucan

COMUNICADO CGCS
Coatzacoalcos, Veracruz

La Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con la Marina Armada de México, localizó y capturó a los responsables de la agresión del médico Ricardo Cruz Arias, en Acayucan.
Se trata de Roberto Loyo Ramírez, José Iván Viveros Rasgado y Eduardo Hernández Peredo y/o Graciano Salas Pérez, quienes confesaron haber planeado con varios días de antelación el homicidio.
Tras conocer la agresión al médico por una denuncia, la Procuraduría General de Justicia abrió la Investigación Ministerial ACA2/117/2013 en la Agencia del Ministerio Público de Acayucan e inmediatamente personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones implementó un operativo de búsqueda, en coordinación con la Marina Armada, para localizar y aprehender a estas personas.
Roberto Loyo Ramírez, José Iván Viveros Rasgado y Graciano Salas Pérez fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Acayucan por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones dolosas calificadas.
Con acciones como ésta el Gobierno de Veracruz deja clara su determinación para combatir frontalmente el delito y llevar ante la justicia a todos aquellos que trastoquen la paz y tranquilidad de los veracruzanos.

jueves, 7 de febrero de 2013

Esclarece PGJ homicidio de Gustavo Casas Cortés

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) informó que, gracias al trabajo realizado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y a la colaboración de la Policía Ministerial del Estado de Guanajuato, se esclareció el homicidio de Gustavo Casas Cortés, ocurrido el 8 de noviembre de 2011, y se detuvo a Francisco Cruz San Juan, quien confesó haber cometido el crimen.
En seguimiento a la Investigación Ministerial 05E/2013, se logró localizar y aprehender a Francisco Cruz San Juan, alias El Pancho, responsable de los hechos ocurridos el 8 de noviembre de 2011 en la congregación El Tajo, municipio de Actopan, en el rancho denominado La Herradura, propiedad de Casas Cortés.
El Pancho, quien era empleado del ahora occiso y vivía en el rancho, confesó en sus declaraciones que, en estado de ebriedad, le disparó a Gustavo Casas Cortés para después darse a la fuga.
Tras varias pesquisas, elementos de la AVI ubicaron a Francisco Cruz, originario de Las Choapas, en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, donde era empleado y encargado de cuidar una bodega y, apoyados por agentes de la Policía Ministerial del Estado de Guanajuato, lo detuvieron en la Central de Abasto La Venta, de esta ciudad.
Francisco Cruz San Juan confesó su responsabilidad en el homicidio de Gustavo Casas Cortés, y declaró que, después de los hechos, salió del estado de Veracruz con la ayuda de un trailero, quien lo llevó a la ciudad de León, Guanajuato, y que viajaba constantemente a los estados de Guerrero y Aguascalientes y se cambiaba de nombre a los lugares a donde llegaba, hasta que se instaló en Irapuato.
El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, que tomó conocimiento de los hechos y ejercitará la acción penal correspondiente, dejándolo a disposición del juez en turno de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado demuestra su firmeza y determinación para seguir dando resultados y garantizar el Estado de Derecho, porque el Gobierno del Estado tiene la convicción de seguir velando por la tranquilidad de las familias veracruzanas.

viernes, 1 de febrero de 2013

Secuestro exprés aumenta pena a 40 años

* “Se le impondrá a quien realice la privación de la libertad a través de una detención en calidad de rehén, a una persona amenazándola con privarla de la vida o con causarle daño” acuerdan los diputados

radiover.info
Xalapa, Veracruz

El Congreso local aprobó este jueves, una reforma legal para aumentar la pena al delito de secuestro exprés –de 20 a 40 años de prisión- y crear el ilícito de detención en calidad de rehén.
Durante sesión ordinaria, los diputados locales avalaron dichos cambios legales propuestos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para endurecer las penas y homologar otras figuras legales.
De tal forma que una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado, al que cometa el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés se le impondrán de 20 a 40 años de prisión y multa de quinientos a dos mil días de salario mínimo.
Esa misma pena “se le impondrá a quien realice la privación de la libertad a través de una detención en calidad de rehén a una persona amenazándola con privarla de la vida o con causarle daño, para obligar a sus familiares o a un particular a que realice o deje de realizar un acto cualquiera”.
El Código Penal estatal, contemplaba las tipificaciones correspondientes a la privación de la libertad, en especial del secuestro con sus diversos supuestos jurídicos.
Pero decidieron reformar esta ley debido a la alta reiteración de este delito, sobre todo a la modalidad retención de la víctima con la amenaza de privarle de la vida o causarle daño si se deja de realizar determinado acto; así como el secuestro conocido en su modalidad de exprés.
Los diputados, explicaron que decidieron avalar los cambios porque el secuestro es uno de los delitos que mayor zozobra causa entre la sociedad y su alta incidencia debe ser combatida con todos los elementos de que dispone el Estado, entre los cuales, desde luego, se cuenta la legislación de la materia.
“La ley penal debe atender tanto a la incidencia de ilícitos como a las variables características de éstos, dado que los infractores, ante el despliegue sin precedentes de la fuerza pública en su contra, buscan nuevas formas de cometer sus crímenes”, destacaron.