sábado, 27 de junio de 2015

Alrededor de tres vehículos robados son asegurados gracias a las cámaras de seguridad del C4

Ángel García
Xalapa, Veracruz

De uno a tres vehículos con reporte de robo son asegurados diariamente en esta capital al ser detectados por medio de las cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, dijo el coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Arturo Montes de Oca.
Abundó que a la fecha no se han instalado los arcos de seguridad que se anunciaron al inicio de la presente administración para detectar vehículos robados, pues explicó que se decidió utilizar algunos puentes peatonales e infraestructuras similares para gozar de un ahorro significativo de recursos.
Señaló que las cámaras con las que se cuenta son de alta tecnología y que permiten captar los códigos y números de placas para la investigación de las unidades que a diario transitan por las calles y avenidas de esta capital.
En caso de detectar que alguna unidad cuente con reporte de robo de inmediato se procede a su intercepción y decomiso, además de que se detiene a su conductor para que sea investigado por las autoridades ministeriales.
Explicó que las cámaras de videovigilancia tienen sensores especiales para conocer la situación de los vehículos por medio de la lectura de sus respectivos chips, lo que facilita su decomiso, en caso de que sea necesario.
Abundó que esta capital es una ciudad de alto tránsito vehicular y que por ello es común del decomiso de vehículos con reporte de robo en el país, siempre con base en la más sofisticada tecnología.
Además de las cámaras fijas, agregó, se cuenta con dispositivos móviles que se pueden colocar en cualquier punto de la ciudad para gozar de una mayor cobertura.
Señaló que a lo largo y ancho de la ciudad se cuenta con más de 60 cámaras de videovigilancia, 10 de ellas donadas por la iniciativa privada y todas con una muy alta resolución que permite ver hasta el más mínimo detalles desde la sede del C-4.
Finalmente, manifestó que a causa de las inclemencias del tiempo es común que algunas cámaras lleguen a dañarse, lo que obliga a darles un mantenimiento diario para garantizar su funcionamiento diario.

jueves, 25 de junio de 2015

Amenaza de bomba causa temor entre comunicada estudiantil de instituto privado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alumnos y maestros del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) desalojaron sus instalaciones a causa de una llamada telefónica que advertía de la existencia de una bomba que en cualquier momento estallaría. La Policía Estatal y el personal de Protección Civil municipal acudieron al plantel educativo y luego de inspeccionarlo confirmaron que se trataba de una falsa alarma.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 10:30 de la mañana, cuando el personal administrativo recibió una llamada que les aseguraba que en el IVES, con sede en la calle Azueta, de la zona centro, se encontraba oculto un artefacto explosivo que estaba a punto de accionarse.
Los directivos fueron alertados de lo sucedido y de inmediato ordenaron el desalojo del plantel. Alrededor de 300 estudiantes, además de los docentes y los demás empleados, abandonaron la universidad y se concentraron para su seguridad en el parque Morelos, ubicado en la esquina de Clavijero y Juárez.
De acuerdo con el presidente del Consejo Administrativo del IVES, Carlos Luna Escudero, la llamada fue realizada por un hombre y para descartar posibles daños a la comunidad estudiantil y docente se procedió al protocolo de seguridad recomendado por las autoridades.
La calle Azueta fue cerrada a la circulación por la Policía Estatal, además de que sus elementos y los de Protección Civil municipal, revisaron hasta el último rincón de la escuela sin encontrar el presunto explosivo.
Entre los estudiantes pudieron observarse algunos rostros de preocupación, aunque la mayoría lo tomó con mucha tranquilidad al no descartar que se tratara de una falsa alarma.
La movilización de grupos de emergencia y el cierre de la calle Azueta causó incertidumbre entre los automovilistas y los vecinos, quienes al principio imaginaron que se trataba de algún cateo.
Al paso de dos horas las autoridades confirmaron que las instalaciones del IVES se encontraban seguras para continuar con sus actividades, lo que permitió a los estudiantes y maestros regresar a sus aulas sin mayores contratiempos, además d que la vialidad retornó a la normalidad.
Por último, trascendió que el número de emergencias 066 investigaría la llamada telefónica para proceder legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables.

miércoles, 17 de junio de 2015

Denuncian desaparición de Ramón Coronado, líder de taxistas de la CNOP

Opcion de Veracruz
Xalapa, Veracruz 

Integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Coatzacoalcos denunciaron la desaparición de uno de sus integrantes el pasado lunes afuera de las instalaciones del cuartel San José.
Isidora Juárez Villegas narró que su hijo Jorge Ramón Coronado, que es líder de taxistas de la CNOP, avisó que iba a una reunión al cuartel a las 10:00 de la mañana, misma que concluyó a las 2:00 de la tarde. A salir del cuartel dijo que tomaría un taxi para reunirse con su esposa pero ya no se supo nada de él.
Pidieron al Secretario de Seguridad Pública y a la fiscalía del estado que realicen las acciones pertinentes y oportunas para dar con el paradero del joven. 

xeu