sábado, 8 de septiembre de 2012

Alerta SSP sobre llamadas de extorsión

* El mejor antídoto es colgar

Comunicado CGCS 3450
Xalapa, Veracruz

La extorsión telefónica no es un delito nuevo, pero necesitamos fomentar la cultura de la prevención para evitar que las personas sean víctimas del engaño, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender.
Reiteró que la SSP cuenta con un equipo de atención especializado que se apoya en tecnología de punta para asesorar y evitar que se cometa la extorsión telefónica o la llamada extorsión cruzada.
El Secretario de Seguridad Pública explicó que la fuerte agresión verbal y las amenazas son las herramientas que los extorsionadores usan para lograr que la gente entre en crisis y entonces se cometa el delito.
A través de amenazas, de identificaciones falsas o con engaños hacen creer que tienen a un familiar detenido, juegan con el miedo y la desaparición virtual.
Insistió en que el único vínculo entre el extorsionador y la víctima es la línea telefónica, por lo que la solución inmediata es colgar.
Ante una posible llamada de extorsión, agregó, es importante mantener la calma, colgar e inmediatamente denunciar marcando el 066, donde personal capacitado brinda el apoyo necesario y, apoyado en tecnología de punta, rastrea el número del cual salió la llamada de extorsión.
Bermúdez Zurita dijo que la población debe confiar en las autoridades y consideró que “lo mejor es denunciar, pero también se pueden aplicar algunas medidas para evitar ser extorsionados, como no permitir que los niños contesten el teléfono, instalar identificador de llamadas en la oficina y en casa y pedir asesoría a las autoridades”.

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