jueves, 5 de febrero de 2015

Se gradúan 221 nuevos policías que operarán en municipios

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El proceso de depuración de los cuerpos de seguridad pública son fundamentales para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los veracruzanos, dijo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al presidir la graduación de 221 nuevos policías municipales de la Quinta Generación del Programa de Formación para la Policía Preventiva Municipal provenientes de 68 municipios de la entidad.
El evento se realizó en la sede del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS) con sede en este poblado, donde ante la presencia de 48 alcaldes agregó que el proceso de depuración comenzó al inicio de la presente administración estatal con la baja de más de 3 mil elementos de la policía estatal que no aprobaron los controles de confiabilidad.
Sin embargo, abundó que a nivel municipal existe un rezago importante en la depuración de sus corporaciones policiacas, por lo que exhortó a los alcaldes a sumar esfuerzos a través del programa de Policía Municipal Acreditable y otros que se manejan en conjunto la SSP.
Pidió a las autoridades locales a aceleren la depuración inmediata de sus elementos no aprobados en control de confianza.
Destacó que la entidad ya cuenta con poco más de mil 500 elementos de cuerpos municipales de seguridad con una formación basada en el respeto a los derechos humanos.
Señaló que las nuevas estructuras de policías municipales gozan de una visión y estrategia de acción que gira en torno al resguardo integral de los veracruzanos.
Además, dijo que estos beneficios son producto del esquema de trabajo implementado en Veracruz y que responde a la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Precisó que al formar parte de la quinta generación del programa de Policía Preventiva Municipal los nuevos elementos dan la garantía de certidumbre y de confianza para la ciudadanía por parte de sus autoridades.
Sostuvo que de acuerdo con el orden constitucional el artículo 115 dota de autonomía a los ayuntamientos para otorgarles la facultad y responsabilidad sobre la seguridad pública en sus municipios.
Señaló que los esfuerzos que desde el estado y la federación se emprenden requieren de todo el apoyo y la voluntad, además de la colaboración y coordinación de los alcaldes para obtener los mejores resultados.
Sostuvo que el programa significa la extensión del nuevo modelo policial a los cuerpos policiales de los municipios, lo que ha permitido fortalecer la seguridad en cada región.
Finalmente, señaló que el programa de formación para Policía Preventivo Municipal permite consolidar a los cuerpos de seguridad edilicios, como verdaderos garantes de orden y paz, evaluados, capacitados y preparados por la Policía Estatal al servicio de los veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario