miércoles, 2 de septiembre de 2015

Bajó incidencia delictiva en Veracruz asegura Nemi Dib

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Veracruz se mantuvo durante julio en el lugar número 11 en materia de incidencia delictiva, aún por debajo del Estado de México, del Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Jalisco, dijo el secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (SCESP), Juan Antonio Nemi Dib, con base en información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
Detalló que la Entidad veracruzana tiene alrededor del 7 por ciento de la población total del país y que a pesar de su amplio número poblacional sólo registra el 3.1 por ciento del total de los delitos cometidos en la nación. 
Precisó que al hablar en términos de población, en Veracruz hay la mitad de delitos que en el resto de México, además de que el Estado se encuentra en números estadísticos a la mitad de los delitos que se cometen en Jalisco, a menos de la mitad de Guanajuato y a la quinta y media parte de lo que sucede en el Estado de México.
Dijo que Veracruz ocupó el lugar número 11 del país con 3 mil 538 denuncias registradas y que incluso al sumar los actos delictivos que no son denunciados la cifra se mantendría muy por debajo del promedio nacional.
Además, manifestó que los delitos de alto impacto que ocurren en Veracruz “se notan mucho”, aunque aseguró que son bastante menos de los que ocurren en otras partes del país.
Destaco que una prueba fehaciente de que la delincuencia ha disminuido notablemente en la entidad consiste en reconocer que hay menos delitos registrados y denunciados. 
Reconoció que puede haber muchos delitos que no se denuncian oficialmente por desconfianza de la ciudadanía, sin embargo, dijo que es importante fomentar la cultura de la denuncia entre los veracruzanos. 
Finalmente, señaló que la denuncia no debe pasar por alto para que las autoridades procedan de inmediato y dijo que cuando se trata de lesiones u homicidio los hechos se persiguen de oficio para garantizar la procuración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario