jueves, 3 de septiembre de 2015

Mando Único a 60 ayuntamientos más que lo solicitaron: Bemúdez

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que se cuenta con la petición de 60 ayuntamientos que pretenden adoptar el esquema del Mando Único para fortalecer la seguridad pública en sus municipios.
Sin embargo, agregó que a pesar de las intenciones del Estado por respaldarlos no será posible darles una respuesta satisfactoria porque no existen los suficientes policías, armamento, ni plazas, para atender la demanda.
Sostuvo que a la fecha 62 municipios operan con la policía unificada y que los demás que han solicitado la implementación de este sistema se encuentran en proceso de análisis.
Aunque no mencionó a los ayuntamientos que aspiran al Mando Único señaló que la mayoría pertenece a las zonas sur y centro de la Entidad.
Además, manifestó que a la fecha hay una estrecha cercanía con los alcaldes de esos municipios para saber a cuáles se les podría apoyar con elementos estatales y federales, sin embargo, advirtió que el proceso no sería inmediato por la falta de recursos humanos y económicos.
Entrevistado en el parque Miguel Hidalgo, luego de participar en las Guardias de Honor con motivo del 205 aniversario de la independencia de México, también habló sobre el caso de los tres efectivos que murieron embostados en la región de Papantla y aseguró que se realizan trabajos coordinados con la Fiscalía General del Estado para obtener mayor información y dar con los asesinos.
Sostuvo que a esa región, donde se desapareció la Policía Intermunicipal por diversas causas, se le ha dado una atención especial, aunque precisó que los resultados no dependen únicamente de la entrada de la Fuerza Civil, pues dijo que la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia anónima es de vital importancia. 
Asimismo, anunció que dentro de poco un total de 700 policías de diversas partes del Estado portarán una cámara para filmar las acciones que desarrollen, entre estas las detenciones y los protocolos, para especificar si el proceder es el exigido por el nuevo sistema de justicia penal.
Precisó que con esos elementos se daría paso a una mayor modernización porque, abundó, el propósito es dotar a los 7 mil policías de todo el estado con estos sistemas para que fortalezcan sus encomiendas de investigadores, lo que no significa que sean informadores o espías de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario